- Las compañías La Trócola Circ, Teatro Circo, Circofónic y el handbalancer Antonio Vargas conforman la programación de la decimonovena edición del festival de artes de la calle Más difícil todavía, que se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el 30 de agosto en las localidades de Tudela, Huarte, Alsasua, Viana y San Adrián.

La entrada será gratuita. En los municipios de Huarte y Alsasua los espectadores podrán acudir hasta completar aforo, en Viana se podrán retirar los tickets de la oficina de turismo; en San Adrián se deberán solicitar en la página web del Ayuntamiento o llamando a la casa de cultura. En Tudela ya están agotadas las 200 localidades que habían habilitado.

Belén Álvarez, de Quiero Teatro -la empresa que lleva la gestión y la producción del festival-, manifestó ayer que "la vida no deja de sorprendernos", pues, cuando ya casi tenían cerrada la programación de este año, se encontraron con "una incertidumbre absoluta". Por ello, la directora artística del festival quiso agradecer la actitud que "en todo momento tuvieron los ayuntamientos y los departamentos de cultura", que no dudaron que "el festival era una cita ineludible para todas las localidades y que había que pelear y apostar por ella".

"Cuando las compañías me llamaban y me preguntaban que cómo pensaba que iba a salir esto, desde el equipo de programación había una seguridad total de que el festival tenía que salir, cosa que ha inspirado confianza y que nos ha animado muchísimo", expuso Álvarez, que opina que el parón y la duda que ha provocado la pandemia del coronavirus puede, en ocasiones bloquear la creatividad de los artistas.

"En este marco, no podía dejar de señalar las dificultades que están teniendo las artes escénicas", explicitó la directora artística, pues "las compañías han pasado épocas muy duras". Por eso, los organizadores del evento -los ayuntamientos de Tudela, Huarte, Viana, San Adrián y Alsasua- han deseado seguir adelante "con mucho cariño y de la mejor forma que hemos podido", expuso Mercedes Añón, concejal de Cultura d Tudela, en representación del resto de los miembros del equipo. Así pues, a pesar de las dificultades, el circo "va a volver a estar en las plazas y va a conseguir que la ciudadanía vibre y valore más el esfuerzo y la cultura, que es una actividad que a la sociedad en este momento le resulta imprescindible", expresó Álvarez.

El festival Másdifíciltodavía, ha apostado en su decimonovena edición por las compañías navarras que estuvieran en un proceso de creación de alguna función. "Que nada más estrenar, tuvieran la posibilidad de rodar su espectáculo en el festival", explicó la fundadora de Quiero Teatro.

El festival comenzará con Emportats, de La Trócola Circ, un espectáculo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas -acrobacia, malabares, música-. "Junto con la investigación de objetos (en este caso son puertas) hemos intentado generar una serie de espacios de creación para que la gente vea todo lo que puede hacer con un objeto y todo lo que se puede imaginar que queremos decir con ellos", expuso el artista Aritz.

Esta función, que ya fue representada en Alsasua, será sustituida en este municipio por Tea Time, de Circofonic, una obra de teatro que presenta la vida de dos personajes "en un lugar atemporal e impreciso en el que se relacionan desde el recuerdo de una vida olvidada". Así describe la compañía esta puesta en escena que representa una obra de teatro del absurdo sirviéndose de un lenguaje circense.

Antonio Vargas llevará a cabo Cañas, una pieza individual de corta duración -ocho minutos- en el que el artista realizará ejercicios de fuerza y equilibro con la técnica del handbalance.

Completará el programa Kimera, "un espectáculo divertido y conmovedor, donde conjugan la mirada, el cuerpo, la destreza y la habilidad para construir un universo peculiar", según describe la función La Banda Teatro Circo, formada por Izaskun Lasarte, Txetxu Collado, Jorge Cordón y Nano Napal. Este último, artista y productor de la compañía, expresó ayer su agradecimiento a los ayuntamientos de Tudela, Huarte, San Adrián, Viana y Alsasua, ante su alegría de saber que "hay gente que se está interesando porque nuestro espectaculo salga adelante".