Apenas contaba con 16 años de edad cuando el reconocido pintor eibarrés Ignacio Zuloaga pintó el cuadro El ciego de Arrate. Se tenía conocimiento de la existencia de esa obra porque ha sido mencionada en diferentes libros de arte; si bien hasta la fecha nunca se ha podido ver en una exposición abierta al público.

Sin embargo, eso va a cambiar muy pronto. Será el próximo día 30 de noviembre cuando la obra inédita de Zuloaga verá la luz por primera vez. Y lo hará en la ciudad natal de artista, que en las próximas semanas acogerá un programa plagado de actividades organizado por el Ayuntamiento de la ciudad armera con el objetivo de conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres y de mayor fama internacional.

Promovidos con la finalidad de acercar al conjunto de la ciudadanía la obra de Zuloaga, los actos conmemorativos arrancarán el día de San Andres (jornada festiva en Eibar), precisamente, con la presentación en sociedad de El ciego de Arrate; una obra que ha sido adquirida hace poco tiempo por la Fundación Zuloaga en Chicago.

El cuadro se expondrá del 1 al 6 de diciembre en la parroquia de la ciudad; con la particularidad de que solo se podrá visitar de 17.00 a 18.00 horas y con cita previa. Por ello, las personas que estén interesadas en contemplar la obra inédita de Ignacio Zuloaga deberán realizar su reserva escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico egoibarra2@eibar.eus o llamando al número de teléfono 943 708 423.

Aunque la muestra pública de El ciego de Arrate constituye el acto más relevante, no será el único que se llevará a cabo antes del final de 2020 en el marco del programa para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Zuloaga organizado por el Consistorio armero, que se desarrollará bajo el lema Zuloaga 1870-2020 Eibar.

De hecho, durante el mes de diciembre los escaparates de los establecimientos comerciales de la ciudad se convertirán en el escenario de una curiosa exposición que ofrecerá la posibilidad de contemplar numerosos cuadros del artista.

Según explican desde el Ayuntamiento, "la iniciativa se llevará a cabo en los escaparates de las tienda de ropa, que acogerán copias de obras del pintor procedentes de la Fundación Zuloaga de Zumaia, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza, la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museu Nacional d'Art de Catalunya".

Además de contemplar y conocer la obra de Zuloaga, mediante esta iniciativa la ciudadanía eibarresa tendrá la posibilidad de participar en un concurso "indagando el título del cuadro colocado en cada una de las tiendas". Para ello, deberán solicitar la tarjeta de participación en las mismas, rellenar los datos y entregarla en el establecimiento en el que se ubica el cuadro: "De esa forma participarán en un sorteo que se celebrará a finales de diciembre y en el que cada tienda participante otorgará un bono de 100 euros para canjear en los comercios eibarreses", avanzan desde el Consistorio.

El programa organizado en Eibar para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Zuloaga se completará con la publicación en Internet de cuatro documentales, que se presentarán bajo el título genérico de Zuloaga barne-barnetik. Los Zuloagas de Eibar.

El Consistorio irá anunciando en próximas fechas cuándo y dónde se podrán ver esos trabajos audiovisuales, realizados en cooperación con la Fundación Zuloaga y la EHU-UPV.

En cualquier caso, los documentales que se presentarán son Los valores de los Zuloagas y la cuestión social, del experto Ignacio Suárez-Zuloaga y la profesora de la UPV-EHU Sara Hidalgo; Zuloaga eta Euskal Herria y Zuloaga eta euskal margolariak, del investigador y profesor de la EHU-UPV Ismael Manterola, y Zuloaga-etxea, lugar de encuentro de intelectuales, de la experta Margarita Ruyra de Andrade.