El Museo de Navarra elimina barreras arquitectónicas en dos de sus salas

Estos trabajos han obligado a trasladar temporalmente la Arqueta de Leire al espacio museístico 3.1.

24.12.2020 | 12:11
Fachada del Museo de Navarra.

El Museo de Navarra ha iniciado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas de dos de sus espacios museísticos, en concreto se trata de la sala de Didáctica y la sala 1.9 de la exposición permanente.

Durante el tiempo que duren las obras de renovación de estos dos espacios, las actividades didácticas se desarrollarán en la sala de acceso a Prehistoria y la Arqueta de Leire, ubicada en la sala 1.8, podrá ser visitada en la sala 3.1 del Museo de Navarra.

Sala Didáctica


Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la sala de Didáctica y en cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio de Accesibilidad Universal, el Museo de Navarra ha iniciado las obras de supresión parcial de todas las escaleras de acceso a dichos espacios e instalará, también, un ascensor adaptado a dichas necesidades.

El Museo de Navarra tiene entre sus funciones facilitar el acceso al patrimonio cultural que exhibe a todos los públicos. Uno de sus objetivos principales es el de acercarlo al público escolar, fomentando de este modo su creatividad.

En estos momentos, el Museo de Navarra oferta, en su programación didáctica, talleres escolares e infantiles. En el primero de los casos, se realizan entre los meses de octubre y mayo y, en el segundo, en los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano. Estas iniciativas se desarrollan principalmente en el espacio denominado sala de Didáctica del Museo de Navarra. Para llegar a ella se debe superar un elevado número de escaleras en la actualidad.

Sala de la exposición permanente


Asimismo, se van a suprimir dos escalones que había que superar para acceder a la sala en la que se exhibe la exposición permanente. En ésta figuran un conjunto de pinturas murales góticas procedentes, en su mayor parte, de la catedral de Pamplona. La obra consistirá en elevar la sala al mismo nivel que el resto del pavimento en la planta primera. Dicha modificación facilitará a todas las personas que la visiten alcanzar la sala 1.9 de forma más cómoda.

Así pues, estas obras de accesibilidad han obligado a cerrar a las visitas y de forma temporal las salas 1.9 y 1.8. Estos trabajos van a permitir "una mejor presentación de las pinturas murales góticas que alberga dicha sala", han recordado los responsables del Museo de Navarra.