El navarro David Ilundáin, recibió el premio en la categoría Cine y Educación en Valores de la XXVI edición de los Premios Forqué con su filme, Uno para todos.

¿Cómo ha recibido este premio?

-La verdad que muy bien, pero no me lo esperaba, ha sido toda una sorpresa. No pensaba que me lo iba a llevar yo de entre los que estábamos nominados, pero es todo un honor que reconozcan mi trabajo.

El galardón ha sido distinguido dentro de la categoría de Cine y Educación en Valores, ¿qué destacaría de este filme?

-Esta película la hicimos partiendo de la inspiración de un caso real que conocíamos. Queríamos transmitir cómo fue ese viaje de integración y adaptación que llevó un alumno de sexto de primera tras estar enfermo por un largo periodo de tiempo. Los alumnos no se lo ponen fácil al profesor, pero mucho menos al chico que vuelve a las aulas después de su enfermedad. En este largometraje buscábamos transmitir valores básicos que deberían existir dentro y fuera del aula.

¿Cómo ha llevado a nivel profesional este año tan complicado?

-Muy mal la verdad, pero como todo el mundo. Todo se ha complicado, muchos proyectos se han paralizado, y sobre todo, es muy difícil estrenar en estos tiempos tan raros. Los espectadores no van a los cines, y gran parte de las salas se han visto obligadas a cerrar por no poder cubrir los mínimos. Ojalá que nos podamos recuperar pronto.

Pensando en el futuro, ¿tiene algún proyecto entre manos?

-Tengo varias ideas pensadas e incluso ya estamos moviéndonos para comenzar. Todo va muy despacio y , a veces, te cierran puertas de la nada, así que hay que tener esperanza y estar optimista.