- El festival Punto de Vista comenzó su Sección Oficial con dos filmes, In ictu oculi (Begiak hesteko artean), del director Jorge Moneo, y Cardón cardinal, de Patricia Esquivias. Durante la rueda de prensa, Moneo agradeció al festival la posibilidad de presentar su película, que es "el estreno en España, aunque se ha estrenado ya en Alemania". "El filme recoge lo acontecido en un solar de la ciudad de Vitoria que es el derribo de un convento que se contruyó en torno al año 1200 y se destruyó siete siglos después en 1930 para ser reemplazado por las oficinas de un banco", afirmó Moneo sobre su documental.

Realizada con materiales de vídeo y fotografía, In ictu oculi es una apuesta por el lenguaje puro audiovisual, de modo que no hay diálogos, salvo al comienzo y al final, porque se construye "con materiales que le son propios al cine".

"La película se construyó con materiales de archivo y fotografías que se habían ido tomando del convento. Esta forma de trabajar sigue la línea de trabajo que yo había llevado a cabo con la anterior película que realicé. Pero, es cierto, que en esta juego con nuevas fórmulas y técnicas para innovar y abordar estos materiales fotográficos. Creo que el sonido también es una parte muy importante del filme ya que no hay diálogos", comentó Moneo.

"Lo que siempre trato a la hora de crear es de arrancar o partir de cosas concretas. En este caso juego con estos dos edificios, pero siempre abordo las imágenes documentales o de archivo como imágenes un poco mas alegóricas, al final ese convento habla de la destrucción y del fin de la ciudad tal y como la conocían la gente que la habitaba antes y la destrucción de una parte histórica importante por razones económicas. Lo que ocurrió es que se sustituyó un templo espiritual por uno más contemporáneo que es el del dinero", concluyó el director.

Patricia Esquivias, directora de Cardón cardinal señaló que su película nace de la investigación de un acontecimiento ocurrido hace 27 años; "el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus pringlei, de 17 metros de altura y 18 toneladas, desde el desierto de Baja California al jardín del Pabellón de México para la Exposición Universal del 92 celebrada en Sevilla".

"Ahí quedó el jardín en el que estaba la planta y después de un tiempo se acabó convirtiendo en un parking". A partir de esa planta, cuenta la historia "del proceso de migrar a Mexico, lo que se extrajo de allí, y cómo España mandó gente a estudiar, traer información y la actitud del país con esa información".

"Quería aprovechar la historia de este cactus para narrar el proceso que pasó para llegar de México. El hilo conductor de la película se explica a partir de un viaje que realizamos con un grupo de familias en la que los niños presentaban una obra de teatro para contar la historia de esas plantas desde la prehistoria hasta la actualidad", concluyó Esquivias.