El Gobierno dedicará 1.603 millones de euros al desarrollo de un plan para potenciar el sector audiovisual español y su promoción como territorio eficaz para atraer inversiones extranjeras, según adelantó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El plan, inmerso en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, desarrollará seis puntos propios entre los que Sánchez destacó la habilitación de más ventanas digitales y el apoyo a “creadores y creadoras”. “Más producción, más ingresos, más derechos, más ventanas y más proyección para nuestro audiovisual”, resumió el presidente en un acto celebrado en la sede de Filmoteca Española con la asistencia de los máximos responsables de la industria audiovisual española.

Con el apoyo del sector a todos los niveles, desde cineastas como Isabel Coixet, a la presidenta de la patronal de los videojuegos, Valeria Castro, o el embajador de la Spain Film Commission, James Costos, el Gobierno dio las primeras pinceladas de un ambicioso plan que incumbe, y en el que han trabajado “en la sombra”, según el presidente, varios ministerios del Gobierno. Sus objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

Las medidas que se incluyen en España, Hub Audiovisual de Europa se articulan en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos; mejorar la competitividad de las empresas con la aplicación de tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado, y generar talento reduciendo la brecha de género.

Para digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones habrá una inversión prevista de 240 millones de euros y se creará un punto único de información, el Spain Audiovisual Hub Bureau, que proporcionará asistencia y acompañamiento a potenciales inversores, tanto empresas extranjeras, como españolas interesadas en la internacionalización de su actividad.

En opinión de Rodríguez Uribes, se trata de una decisión estratégica fundamental: “Apostamos por un sector muy competitivo, que se enmarca en esa filosofía que detallada por Sánchez: sostenibilidad, transición energética, igualdad de género, cohesión social y territorial, gastronomía..., pero sin perder de vista la producción propia, un equilibrio que nos debe dar mucha fuerza”. El plan tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo.