En el marco de la I Feria del Libro de Navarra instalada en la Plaza del Castillo, el gremio de librerías de la Comunidad foral ha hecho entrega este viernes a mediodía de los Premios de las Librerías de este año y del pasado 2020 que no pudieron entregarse debido a la pandemia, reconociendo seis títulos, dos en categoría de narrativa en castellano, dos en euskera y otros dos en la categoría de libro ilustrado.

Seis obras que, tal y como ha deseado la Asociación de Librerías Diego de Haro, que aúna a 20 establecimientos navarros, "esperamos que no pasen desapercibidas y que consigan permanecer un poquito más de tiempo en los estantes de las librerías, entre la cascada interminable de títulos que se publican".

Los Premios de las Librerías de este 2021 reconocen los trabajos 'Basilisco' de Jon Bilbao, 'Baginen - Euskal Herriko historia emakumeen bitartez' de la ilustradora y pintora Elena Ciordia y la historiadora Cira Crespo y la obra ilustrada 'Paisajes perdidos de la Tierra' de Aina Bestard.

Apuestas singulares que cautivan

'Basilisco', editado por Impedimenta, es según los libreros "una apuesta directa y sin concesiones" por una obra que es en parte novela del oeste, en parte literatura realista, en parte literatura confesional y en parte divertimento, que habla de los miedos que sufrimos todos "y que pueden resumirse en uno: el miedo que nos produce ser felices". Su autor, Jon Bilbao, ha recibido el galardón con "gran gusto por venir de parte de los libreros, porque pocos gremios podrán hablar como éste con conocimiento de causa de los libros", dijo. "Esta obra significa mucho para mí por lo que hay de mí, de personal en ella, y por la rareza de la propuesta. Una singularidad que me inquietaba, que no sabía cómo iba a ser recibida, pero que veo que está siendo comprendida y, sobre todo, disfrutada", celebró.

Las autoras de 'Baginen - Euskal Herriko historia emakumeen bitartez', la ilustradora y pintora Elena Ciordia y la historiadora Cira Crespo, realizan en este libro "una bonita simbiosis" para recuperar el nombre y la labor de medio centenar de mujeres que son prácticamente desconocidas pese a su papel relevante en ámbitos muy diferentes a lo largo de la historia de Euskal Herria. Ambas han recogido "muy contentas" un premio que reconoce una obra bellamente editada por Txalaparta.

En la categoría de libro ilustrado, Aina Bestard ha recibido el galardón por su obra 'Paisajes perdidos de la Tierra', "un trabajo que es casi un catálogo de un museo de ciencias, meticuloso, preciso y precioso", destacan las librerías navarras. La obra, con una paleta de colores muy de la Tierra, de la que vamos viendo la evolución en el libro, ha sido cuidadadamente editada por Zahorí Books. "Una edición intachable que presenta infinidad de texturas en papeles muy diferentes", destacan los libreros y la libreras de esta obra que esta misma semana acaba de ser reconocida además en Bolonia, y que próximamente Txalaparta editará en euskera.

"Es un reconocimiento a un trabajo coral, de edición, gestión del contenido, maquetación, etcétera", destacó la autora Aina Bestard, quien define el libro como "un homenaje a la ilustración del siglo XVIII, un momento en que este arte era una herramienta de conocimiento muy potente" y al que ella ha acudido para contarnos la historia del planeta Tierra que habitamos.

Viaje, intimidad y un divertido retrato costumbrista

Los galardones correspondientes al año pasado, que no pudieron entregarse por la pandemia de la covid-19, los han recibido este viernes en Pamplona el editor Santiago Tobón, en nombre de Valeria Luiselli, autora de 'Desierto sonoro' (Sexto Piso), "una obra que nos muestra un viaje intercultural y la descomposición en paralelo de una pareja y del mundo que nos rodea, proponiendo un interesante choque entre la intimidad y el mundo", destacan desde la Asociación de Librerías Diego de Haro.

También, la autora Karmele Jaio por su novela 'Aitaren etxea' (Elkar), que nos habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres. Y por parte de la considerada mejor obra ilustrada '¡Vivan las vacas!' de David Prudhomme y Pascal Rabaté y publicada por Barbara Fiore Editora, nadie ha podido subir al escenario a recoger el galardón, ya que los autores no ha podido desplazarse debido a la pandemia y la editora falleció el año pasado víctima de la misma.

El gremio de librerías navarras tuvo un especial recuerdo para Barbara Fiore, editora de esta obra, "un retrato costumbrista de los europeos que nos invita a reírnos de nosotros mismos, realizado de una manera tan divertida como sorprendente con un fino dibujo lineal y una paleta clara y sólida que hace las delicias de un lector cada vez más consciente de la importancia del aspecto gráfico en la literatura", destacan las libreras y los libreros navarros.