El Museo de Navarra cumple este jueves 24 de junio, día de San Juan, 65 años con la intención de ir "a por muchos más", ya que, como asegura su actual directora, Mercedes Jover, la institución está "preparada para dar respuesta a los retos y las demandas del siglo XXI".

Para celebrar este aniversario, el museo lanza dos publicaciones muy diferentes entre sí pero que dialogan, se enriquecen y se complementan: se trata de un libro para niños titulado 'Enigma en el Museo de Navarra', escrito por Silvia Lizarraga, y la obra dirigida a adultos 'Fragmentario. Museo de Navarra 65 Aniversario', del cineasta y escritor Oskar Alegría. Dos libros con los que quiere llegar, según indican desde el propio museo, "a un público lo más amplio posible, comenzando por los más pequeños".

Ambos textos centran su argumento en el centro, que abrió sus puertas el 24 de junio de 1956 en el edificio del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. También se quiere dejar constancia, han señalado en la presentación que ha tenido lugar este jueves, "del trabajo incansable de una institución que se ha mantenido a la vanguardia del cumplimiento de las funciones y objetivos de un museo".

Los autores de ambas publicaciones han participado en la presentación, que ha congregado a numerosas personas que han querido asistir a 'felicitar' a la institución museística, junto a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.

La consejera ha señalado que el Museo "ha tenido un gran recorrido, impulsado por todas las personas que han formado parte de él; pero siempre con una premisa clara: servir a la ciudadanía". Y ha añadido, "es un servicio público que quiere, a través del patrimonio y del arte, acercar la historia de Navarra, despertar y responder interrogantes o, simplemente, poner a disposición del disfrute o la contemplación, obras de gran belleza estética. Para ello, conserva, acrecenta y difunde estos bienes, y sirve para la promoción de obras y artistas".

ENIGMA EN EL MUSEO DE NAVARRA

'Enigma en el Museo de Navarra' es un libro surgido de la ilusión. "Invita a niños y niñas de entre 6 y 12 años a conocer, apreciar y disfrutar del Museo de Navarra", ha explicado su autora, Silvia Lizarraga.

"El texto introduce al lector en el centro como en una aventura, y le propone pasar una mañana visitándolo en compañía de los gigantes y kilikis de la Comparsa de Pamplona para desentrañar un misterio", ha indicado.

La obra, escrita por Silvia Lizarraga e Itziar Rubio e ilustrada por Fernando Saiz, "esboza con humor la labor diaria del centro y se aproxima al arte desde las emociones y la apreciación personal de las obras". El libro, que se publica en colaboración con la editorial navarra Kilikids, cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares en castellano y 500 en euskera. Se entregarán gratuitamente con la entrada, desde el día 24 de junio hasta el 14 de julio, a todos los niños y niñas de entre 6 y 12 años que se acerquen a conocer el Museo. También podrán adquirirse al precio de 12,90 euros.

'FRAGMENTARIO. MUSEO DE NAVARRA 65 ANIVERSARIO'

Por otro lado, 'Fragmentario. Museo de Navarra 65 Aniversario' es una acción artística a través de los textos y las fotografías del cineasta y escritor Oskar Alegría y puede describirse como una anti-guía del Museo de Navarra. "Se trata de un mosaico personal y libre, formado por trozos de las obras del centro que buscan ser una nueva manera de aproximarse al museo, desde la elocuencia de lo mínimo", ha comentado el autor.

"A través de 173 pequeños fragmentos, sin mostrar las obras completas, el libro propone mirar el presente con los ojos del pasado y viceversa, para concentrar la mirada en el pequeño detalle, ya sea de un cuadro o de una escultura, y desde allí lanzar un relato que nos invite a la deriva", han concretado desde el Museo. "A veces será una colección de párpados que nos dé pistas sobre la vecindad entre el sueño y la muerte; otras veces, será una serie de agujeros hallados en diferentes piezas los que nos inviten a lanzar una teoría entre el vacío y la ausencia", apunta Alegría.

En el libro, que incluye además "fragmentos del edificio", en concreto de las ventanas del Museo, que invitan a atractivos paseos al aire libre por los alrededores del Arga, han colaborado 17 voces de diferentes artistas navarros, "que aportan su testimonio, para culminar la fiesta desde un punto de vista personal". Entre ellos, se encuentran Rafael Moneo y la luz de alabastro; las nubes y Pedro Salaberri; la forma del agua e Inés Boza; el cielo de la ciudad en Juan Gracia Armendáriz y Carlos Cánovas; una orquesta imaginaria para Ramón Andrés y Teresa Catalán; o el juego de sombras y Dora Salazar.

La publicación ha sido diseñada por Santos Bregaña e impresa por Gráficas Castuera, con una tirada de 650 ejemplares en castellano y 250 en euskera. Puede adquirirse por un importe de 20 euros.