La esperada gala final del reality de ETB2 alcanzó cifras récord de audiencia, haciéndose con el 38,1% de share, el mejor dato jamás obtenido por el programa en sus diecisiete años. Asimismo, la final tuvo una audiencia acumulada de 374.000 telespectadores en Euskadi y su área de influencia. Todo un hito para el reality que ofreció la final más dura de todas sus ediciones, una prueba muy técnica y completa que exigió a los cinco finalistas (Aitor, Binbi, Beko, Yanci y Nahia) demostrar sus capacidades en campos muy diferentes: construir una balsa, nadar, subir una red, bucear y superar una tirolina de 150 metros. El programa previo, con el recibimiento a los finalistas, que aterrizaron en helicóptero en la sede de EITB en Miramon, obtuvo también muy buenos datos: el 14,7% de share y 156.000 espectadores de audiencia acumulada. Asimismo, ETB2 fue la cadena más vista del lunes en Euskadi y alcanzó el 19,4% de share, su mejor dato de los últimos trece años.La decimoséptima edición ha sido la temporada con los mejores datos de la historia de El Conquistador y liderado ininterrumpidamente durante veintiséis semanas consecutivas la noche de los lunes desde su estreno en enero. La edición alcanza una media del 26,3% de share y 334.000 espectadores de audiencia acumulada.

Cuarta mujer Fue una victoria muy merecida para Nahia Valencia, que hizo una prueba final espectacular y superó cuatro duelos en los que eliminó a siete concursantes a lo largo de la aventura. La navarra dedicó la victoria a su padre fallecido ya que, en palabras de la propia Nahia, “es el que siempre le manda fuerzas para seguir luchando”. Con la ikurriña en la mano, además lanzó un mensaje en favor de las mujeres, deseando que esa victoria sirva para demostrar que su fortaleza puede ser igual o superior a la de cualquier hombre, una lección que espera que le sirva a su hija el día de mañana.

Con esta victoria, Nahia cumplió su sueño de ganar la ikurriña que la convierte en Conquistadora y se convierte en la cuarta mujer en conseguir el ansiado título que ostentan la recientemente fallecida Zurri (2007), Erku (2016) y Eider (2018). Además de llevarse la ikurriña, Nahia ganó un cheque de 20.000 euros. La ganadora dedicó su victoria al equipo de las Atabey, a su familia y muy especialmente a Lourdes Zuriarrain, primera mujer ganadora de El Conquistador del Fin del Mundo, recientemente fallecida.

Prueba final Horas antes de que comenzara la prueba, los finalistas tuvieron que construir su propia balsa de bambúes para completar el recorrido por el mar. Aitor y Binbi se las dieron de manitas y de tener ciertas nociones, pero los prototipos que crearon dejaron mucho que desear. Ninguno de los dos tuvo una prueba fácil: el de Muskiz sufrió de lo lindo porque su embarcación se deshacía por momentos, mientras que el rey del Click eta Pan hizo de todo menos competir: se mareó, vomitó y lloró al pensar que había defraudado a su familia y amigos. Yanci y Beko tampoco destacaron. El socorrista de la Zurriola no confió en su criterio a la hora de guiarse y siguió a Nahia sin saber que ambos tenían rumbos distintos, por lo que no fue capaz de encontrar su tercer banderín. El bombero de Goizueta, por su lado, perdió la brújula nada más empezar y, aunque intentó guiarse por sus compañeros, llegó muy tarde al tercer banderín.

Julian Iantzi presenta hoy en directo la gala del Favorito del Público a las 22.25 en ETB2 y eitb.eus. Entre los concursantes que compiten por Además, tendrá como invitados en plató a los cuatro finalistas y a la ganadora.