Un espectáculo diferente y único cada día, en el que intérpretes y público se embarcan juntos sin saber lo que va a ocurrir. Y en el que, eso sí, se garantizan de antemano el juego, la risa y la diversión.

Así es Saco roto. El catch, el nuevo montaje de la primera y única compañía de improvisación teatral de Navarra, De Improviso, que se estrena este jueves y el viernes en la Escuela Navarra de Teatro (ENT). Serán dos estrenos, cada uno con su propia entidad y su valor creativo, porque en este proyecto cada función es distinta, única e irrepetible.

No hay texto ensayado, sino intenso entrenamiento de las técnicas y los recursos de la improvisación teatral para hacer posible la magia: que cada día en escena cobre vida una historia diferente que, sobre una estructura predeterminada, discurrirá por un lado u otro, sorprendiendo tanto a espectadores como a los propios intérpretes, que se dejan llevar sobre el escenario por los retos que el público, aquí más que nunca participante activo, les plantea en el transcurso de cada función.

DUELOS DE PAREJAS DE INTÉRPRETES

En Saco roto. El catch, dos parejas de intérpretes -que van cambiando en cada función- se enfrentan en el escenario como si fuera una velada de boxeo. Para ganar deben crear historias a partir de los títulos y las sugerencias del público, que los reta y manipula sin piedad. A lo largo de los seis asaltos que conforman cada velada, el maestro de ceremonias pone distintas reglas y dificultades para que cada vez sea más complicado hacer reír al público y construir esas piezas improvisadas. Al final de cada reto, el público vota a la pareja que más le ha gustado hasta que resulta un único y digno ganador de la contienda.

Esta obra, creada en residencia en la ENT-NAE y en la que “el público es cien por cien necesario”, invita a los espectadores a adentrarse en un “mundo simbólico” habitado por “juguetes rotos” que despertarán al niño y la niña que hay en cada una de nosotras. Placer, liberación, libertad, risa, rebeldía e ingenio son algunos de los ingredientes que se mezclarán de manera fresca y espontánea en escena en un montaje que sus creadores definen como “pura comedia” y que, por el mismo hecho de ser improvisado, puede permitirse el lujo de “actualizarse” en cada momento para “conectar con el público” a través de temas cercanos o que están de plena actualidad, destacaban este miércoles en la ENT los intérpretes Carlos Rodríguez, Sandra Aguerri, Garazi San Martín, Julio César Terrazas y Pablo Cañete.

Danza, títeres, teatro de objetos y, ante todo, improvisación, dan forma a este montaje vivo fruto de “un trabajo en equipo brutal” que sus impulsores, por la sensación de “vértigo” que les proporciona la improvisación, definen como “teatro elevado a su máxima potencia”. Un montaje para vivirlo, no para contarlo.

EN CORTO

Estreno, este jueves y el viernes, en la ENT: A las 19.00 horas. Cada día será un espectáculo diferente, improvisado en ese momento en escena para la ocasión.

Precio: Entrada general: 11 euros. Para personas en situación de paro y entrada en venta anticipada en taquilla: 9 euros. Con carné joven: 6 euros. Entradas a la venta en la web de la ENT, www.laescueladeteatro.com, y en taquilla del mismo día de la función desde hora y media antes.

Duración: 80 minutos.

Reparto (en alternancia): Sandra Aguerri Palomar, Julio César Terrazas, Garazi San Martín, Pablo Cañete, Carlos Rodríguez, Irene Criado.