Comenzó su trayectoria ligado al rap, a las batallas de gallos y al freestyle pero hace dos años Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, decidió pasarse al pop comercial. Y la apuesta le salió bien: con casi un millón de oyentes mensuales en plataformas como Spotify, el murciano es uno de los protagonistas de la nueva hornada de artistas del nuevo pop urbano estatal. Este viernes actuará en la sala Tótem, como parada de una gira que compagina con la preparación de su primer disco de larga duración, que verá la luz este mismo año.

A modo de presentación, Walls se define como "un artista de 21 años que está empezando a introducirse relativamente en la industria musical y que hace su música tranquilo, mirando para delante". Una carrera musical por la que apostó fuerte en 2020, cerrando su etapa en el freestyle, tras participar con éxito en campeonatos como la FMS y Red Bull. Y tiene claro que no volverá a competir en batallas de gallos: "El freestyle.

Producción con sello navarro

Desde que arrancó su proyecto musical como Walls, ha publicado canciones como Qué bien te quedaba, Complicao o En dos y ahora mismo se encuentra ultimando los detalles de su primer disco, del que no puede avanzar título pero sí que verá la luz, al fin, este año: "Es un proyecto en el que he estado trabajando mucho tiempo, lo tuve que borrar porque me rayé con el contenido, los temas... y lo rehice porque quería algo con lo que me sintiese identificado", explica el artista, para destacar la labor de producción y composición que ha ejercido el navarro Pablo Rousselon, a quien define como "su mano derecha". Porque, dice, en ocasiones "se infravalora mucho la figura del productor y Rouss tiene además una capacidad compositiva muy buena; este proyecto le pertenece musicalmente tanto como a mí".

Rousselon es precisamente el productor no sólo de Walls, sino también de otros artistas como Hens, Recycled J o Belén Aguilera, jóvenes que encabezan la nueva hornada del pop urbano estatal, al que han dado un soplo de aire fresco. Así lo ve el propio Walls: "Hay un montón de gente que simboliza ese nuevo pop, que se nota que tienen referencias urbanas porque cuando tenían 15 años lo que escuchaban era urbano, pero se nota que no quieren tirar del todo para eso, sino utilizar sus herramientas para hacer una música más pop y comercial".

Por eso considera que esta remesa de artistas ha aportado al pop español "informalidad, frescura y renovación", ya que ofrecen "caras nuevas tanto a nivel estético como a nivel de sonido".

Este viernes ofrecerá su primer concierto en Iruñerria, en la sala Tótem, y avanza que sus directos cuentan con "adrenalina, profesionalidad y un equipo increíble". Contará con Leon Coeur como artista invitado en una cita que comenzará a las 21.30 horas y para la que todavía quedan entradas a la venta, al precio de 20,50 euros. Y el nombre de la gira, vol. 1 tour, parece una declaración de intenciones en un año que para Walls pinta especial.