Música que nace del talento y la honestidad, que moviliza cuerpo y alma a través de un canto a la unión de los seres humanos. Reggae para inyectar fuerza revolucionaria y buena vibración desde la paz y el amor. Todo eso y más es Kassumaye, primer disco de Jack Diatta y Dj Kaylf, músicos senegaleses afincados en Pamplona.

Un álbum con 7 canciones sanadoras que llegan en buen momento, porque toda crisis es oportunidad de cambio, de mejora personal y social. Love, Kamanakola, No la guerre, Polític, Sistéme Babylon, Ethiopia y Somalia y Reggae Music son los títulos de los temas que contiene Kassumaye, que significa la paz en la lengua diola de Senegal y que es también una forma de saludo: ¡Kassumaye!, ¿estás en paz?.

Este disco, que nace de una fructífera relación de dos años entre Jack Diatta y Dj Kaylf, y que cuenta con la colaboración de Janno (guitarra), “habla de paz y amor, de unión entre nosotros, nosotras. Es un canto al hecho de querernos, al amor entre todos los seres”, dice el cantante y guitarrista Jack Diatta. Es, en este sentido, un canto a África, una defensa de sus derechos y una llamada de alerta urgente: “África tiene que despertar, valorar su propia riqueza, valorarse y no aceptar armas de Europa o de América que le llevan a la muerte. Los conflictos en África deben hablarse y solucionarse de una manera interna y pacífica, porque las armas conllevan división, pelea, guerra. Suponen una trampa, un engaño, porque se dan con condiciones que interesan a Europa y América, y en esos tratos siempre salen perdiendo África y sus pueblos, que acaban matándose entre ellos y perdiendo su identidad, sus tradiciones, su cultura. África ha sufrido mucho. No queremos armas. Queremos vivir en paz”, reivindica Jack Diatta, conversando y cantando en temas como No la guerre, Ethiopia y Somalia o Sistéme Babylon. “Invertimos todo el dinero en armas, cuando podríamos invertirlo en educación, nos preocupamos más en entrenar militares que en educar niños. El mundo necesita menos armas y más escuelas”, reivindica en No la guerre.

Amor contra la corrupción

La denuncia de la corrupción global centra el tema Polític; la esencia positiva y constructiva que une e iguala a todas las personas es protagonista en Kamanakola, y el canto al amor en Love, canción que cuenta con videoclip que puede disfrutarse en YouTube y que “está inspirada por Bea, mi pareja. De ahí me salió esta canción, que es para ella”, cuenta Diatta.

Reggae Music pone en valor este género musical y espiritual originado en Jamaica en los años 60. Para el cantante y guitarrista senegalés afincado en el casco viejo pamplonés, “la música reggae no tiene límites, y nadie puede pararla. Es la música revolucionaria, la que desvela la verdad, la que nos da fuerza y buenas vibraciones”, porque, como dice su canción, “es de las más sinceras; la música reggae no es un comercio, es un arte, no busca competidores, busca apoyo, unión”.

Kassumaye, disponible en CD físico y plataformas digitales, a 10 euros en mano -652 273 375- y 12 en puntos de venta, puede adquirirse físicamente en el bar Terminal de Calderería, Bar.com de la Rotxapea (Marcelo Celayeta, 138), Gimnasio Stylo de mujer del mismo barrio (calle Carmen Baroja Nessi) o en El Guateque Bar/Karaoke Pamplona (Iñigo Arista, 24). Jack Diatta y Dj Kaylf esperan presentarlo en directo próximamente en en la capital navarra y allá donde salga la oportunidad de alzar la voz y el reggae por la paz y el amor.