- El Archivo Contemporáneo de Navarra presenta la campaña Archivos en femenino, un llamamiento a favor de la conservación de la memoria de entidades, asociaciones y colectivos de mujeres, que se ha hecho coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa busca impulsar la donación de fondos documentales personales o de organizaciones de mujeres “que testimonien su contribución a la configuración de la sociedad navarra actual y a la consolidación de los derechos de los que ahora disfrutamos”, según explican desde el Archivo. Actualmente, solo el 12% de las donaciones privadas de fondos documentales recientes son de profesionales, colectivos o asociaciones de mujeres.

La institución también recuerda que está disponible en su web el proyecto De mujeres y documentos que, a través de una serie de textos, da a conocer las fuentes documentales para el estudio y la investigación de la condición laboral, social, económica o política de las mujeres en la Navarra contemporánea.

El Archivo Contemporáneo desarrolla desde hace 4 años el proyecto Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, con el fin de promover la donación de fondos documentales de origen privado de época reciente, relevantes para Navarra y, sobre todo, de aquellos que están en riesgo de pérdida. A día de hoy se han recibido 41 fondos y colecciones de temática y procedencia variada, que contribuyen a dar testimonio de la realidad política, económica y social de la Navarra de los últimos años.