- Rocamensia es la exposición inaugurada ayer por el Centro Huarte fruto de una cooperación transfronteriza que acoge a dos artistas en residencia, organizada por dicho espacio y la asociación Co-op junto con Geoparkea. Los artistas Charlotte Charbonnel y Xabier Erkizia despliegan su universo artístico en torno a un tema común: El iridio visible en los acantilados de Zumaia, en el geoparque de la costa vasca, testigo geológico del cambio Cretácico-Paleógeno, la extinción masiva de los grandes reptiles que marcó el final de la era secundaria.

El iridio es un elemento muy poco común en la Tierra. Sin embargo, puede ser mucho más común en algunos meteoritos como el que dejó su huella en la península de Yucatán: el cráter de Chicxulub. Su impacto creó una lluvia de polvo, esparciendo el iridio más allá de las fronteras de México. La particularidad de los acantilados de Zumaia es que una fina capa de arcilla ha conservado cuidadosamente el iridio y lo deja a la vista para apreciar las huellas del tiempo. Este corte mineral se encuentra en los depósitos sedimentarios llamados flysch, donde el iridio marca una transición. Es la cicatriz que une el fin de una era y el florecimiento de otra nueva.

Rocamnesia, visitable en Huarte hasta el 3 de abril, presenta dos posturas muy distintas de los artistas ante la grandeza espacial y temporal. Xabier se sitúa en el lado del romanticismo, dejándonos contemplar y experimentar la amnesia humana, mientras que Charlotte se asume como parte del todo, creando la posibilidad de una reminiscencia espiritual. Dos posturas que al final se encuentran una y otra vez en el camino de la vida: la sensación de disolverse en el infinito que lleva al deslizamiento hacia el acceso a todas las posibilidades devueltas al presente. Del 15 de abril al 25 de junio, Rocamnesia se expondrá dentro de la muestra Spéléo Mentale junto a un colectivo de artistas en la ciudad Pau. Y una versión performátiva del proyecto de Erkizia se podrá disfrutar el 9 de junio en la cúpula del Planetario de Pamplona, dentro del festival de Arte y Ciencia de la UPNA.