Tras el éxito cosechado en Madrid, el musical El Médico, basado en la novela de Noah Gordon, aterrizará en Pamplona el día 9 de junio y se podrá ver en Baluarte hasta el día 12 como parte de la gira que está realizando a nivel nacional.

El musical, creado por Iván Macías y Félix Amador, está producido por Dario Regattieri a través de la productora beon. Entertainment y cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal, según explicaron ayer en rueda de prensa Josean Moreno y Alberto Vázquez, actores protagonistas. Representa la historia de Rob J. Cole, un joven con el don de predecir la muerte que comienza su viaje en la Inglaterra de la Edad Media y viaja a Persia para formarse como médico con Avicena, el mejor de la época.

Para los actores, Pamplona es uno de los lugares emblemáticos que “siempre están deseando pisar”, y por ello llegan con muchas ganas de actuar en Baluarte y “llenar las salas” como vienen haciendo. Para Moreno, este espectáculo han sido “sueños cumplidos uno detrás de otro”, y ahora se encuentran en el momento de “recoger el aplauso del público”.

El Médico es “emoción” y plantea un viaje inmersivo lleno de sentimientos. “Hace poco vimos por primera vez las caras del público”, relató Vázquez, “y es muy bonito vivir esa experiencia y ver en sus caras todas las emociones que provoca el musical”.

“Este musical pudo ser llevado a cabo gracias al compositor Iván Macías y al apoyo de la familia Gordon”, relató Moreno. Y es que Macías se presentó a los Gordon y les mostró su idea, ante la cual el escritor admitió que estaba “escuchando su propio libro”, y así consiguieron mantener una relación cercana con la familia, que les brindó su apoyo.

Preparar un musical de semejante magnitud es un camino lleno de dificultades, empezando por la propia historia, que plantea un viaje y atraviesa escenarios muy diferentes como el Londres oscuro de la época o el mundo floreciente de Persia. Además, condensar las 600 páginas que tiene el libro en dos horas y 45 minutos sin perder nada de la historia original es todo un reto. “Es muy difícil elegir qué es lo que va o no va dentro del espectáculo, pero todos los personajes están perfectamente retratados, todas las acciones y la esencia de los momentos están dentro”, afirmó Moreno.

En cuanto a la transformación que hizo para representar a su personaje, tuvo que “engordar cinco kilos, dejar crecer el pelo y la barba y aprender a hacer malabares y magia”. Pero toda su vida está condicionada por la función de cada noche, y por ello se “deja la piel por brillar cada noche, porque el público se merece lo mejor”.

Vázquez coincidió en que se olvida de su vida cuando actúa, porque el trabajo requiere el 99,5% de la dedicación y “la entrega es absoluta”. El equipo creativo “no es conformista” y ha tenido un nivel de exigencia muy alto, buscando la máxima excelencia.

Los musicales son una gran familia, y por ello El Médico cuenta con 25 actores y 14 músicos. Guido Balzaretti y Cristina Picos son, junto a Moreno y Vázquez, los protagonistas. En el equipo creativo están Lorenzo Caprile (diseño del vestuario), Josep Simón y Eduardo Díaz (escenografía), Sebastián Prada (asistente de dirección), Felipe Ramos (diseño de iluminación), Amaya Galeote (dirección coreográfica), Pablo Santos (director técnico), Marietta Calderón (dirección de vestuario) y Carlos Lázaro y Sofia Siveroni (dirección de casting).

El Médico fue elegido Mejor Musical por la revista Madrid es teatro, recibió once Premios del Público Broadwayworld, así como cinco galardones en los Premios de Teatro Musical, y después de la gira nacional está previsto que llegue a otros países.

l 25 actores. Los protagonistas del elenco del musical son Guido Balzaretti (Rob J. Cole), Cristina Picos (Mary Cullen), Josean Moreno (barbero), Alberto Vázquez (Avicena) y Enrique Ferrer (Sha).

l El equipo creativo. Está creado por Iván Macías y Félix Amador, producido por Dario Regattieri; cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal y la el diseño de los 490 trajes corre a cargo de Lorenzo Caprile.