La serie de ficción de EITB Irabazi Arte! ha ganado el V Premio Cima TV otorgado por el FesTVal de Vitoria-Gasteiz. El jurado ha destacado que es una serie juvenil que promueve el empoderamiento femenino y la solidaridad entre las mujeres. Además, despliega un interesante desarrollo transmedia para atraer a la audiencia joven a través de Instagram, su página web, el podcast y el comic a través de la aplicación Irabazi Arte EITB. Además, próximamente, con el estreno de su segunda temporada, también estará en TikTok.

El jurado también ha querido subrayar la labor que lleva a cabo EITB en la promoción de la mujer, no sólo en ficción, sino también en otros géneros como el entretenimiento, el documental y la decidida apuesta por impulsar las retransmisiones y el deporte femenino.

En la primera temporada de Irabazi Arte!, los espectadores conocieron a Arene (interpretada por Sua Enparantza), una adolescente que, junto a su familia, se ve obligada a mudarse de Barcelona al pueblo de Learo. A partir de ese momento, tendrá que adaptarse a una nueva vida, viviendo con su abuelo y haciendo nuevas amistades. Pero, sobre todo, Arene tendrá que luchar contra los prejuicios que encuentra en su entorno para poder crear un equipo de fútbol femenino, el primero de la localidad. Los ocho capítulos han tenido un amplio respaldo de la audiencia y ya se está preparando la segunda temporada.

El respaldo de la audiencia fue constante en toda la temporada, que terminó con una media del 5,3 % de share y 12,3 % de cuota entre euskaldunes. Asimismo, la serie mantuvo el liderazgo semanal entre los niños y niñas de 4 a 12 años con el 35,6 % de cuota de pantalla en su emisión en ETB 1.

Irabazi Arte! está producida en euskera por Pausoka para EITB Media, con Itziar Zeberio como productora ejecutiva, y las cocreadoras de la serie y guionistas son Julene Aranburu y Maite Duque.

MENCIÓN DE HONOR

Por otro lado, el jurado de este Premio Cima a la Igualdad ha destacado el documental Mujer, usted no tiene nada (Dona, vosté no té res) por su originalidad y valentía al tratar el sesgo de género en la Medicina, en especial, en relación a la violencia obstétrica, la salud mental y la cardiovascular, y la decidida apuesta de la cadena TV3 Cat, a través de su espacio Sense Ficció, para promover el debate sobre la igualdad en prime time.

El Premio Cima FesTVal a la Igualdad reconoce la labor realizada en un programa de televisión que más contribuya a la igualdad. Es el primer galardón que destaca la presencia de la mujer en el mundo televisivo, y se otorga al contenido que mejor haya mostrado la importancia de la no discriminación a la mujer para conseguir una sociedad más igualitaria.

En ediciones anteriores, en el marco del FesTVal gasteiztarra, han recibido este galardón el espacio Mujer tenías que ser del programa de La Sexta El Intermedio, dirigido por Carmen Aguilera y presentado por Sandra Sabatés; la serie documental Pioneras, producida por Movistar Plus+ y Zeppelin; la tercera temporada de la serie Skam, en su versión producida para España por Zeppelin TV y la serie de TV3 Les de L’Hoquei, que nació como un proyecto universitario y se convirtió en éxito no solo en la televisión catalana sino también en Netflix.

El jurado, presidido por la vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Isabel Raventós, estuvo formado por Joseba Fiestras, director del FesTVal; Maite Iturbe, directora del Centro de Producción Miramón; Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa, periodista y director de cine y televisión; Alexa Portillo, delegada de educación en CIMA y coproductora ejecutiva de MasterChef; Mayte Carrasco, periodista y coordinadora general de ACM (Mujeres Contamos el Mundo), y Pilar Serrano, directora de comunicación de Zeppelin TV/Banijay Iberia.

Los premios se entregarán durante la ceremonia de clausura del FesTVal el 11 de septiembre.