El blues regresa desde esta tarde-noche a Burlada de la mano del Burlada Blues Festival (BBF), un clásico ya de la temporada estival y que este año celebra su XV edición desde hoy hasta el 7 de agosto. El parque municipal de la localidad acogerá la programación de este año, que incluye ocho conciertos con una notable presencia de blues women. Todos los directos son con entrada libre.

La actuación, hoy a partir de las 20.00 horas, de Ale y The Hops, un quinteto de música negra formado en Bilbao a finales de 2015 por componentes ya ligados anteriormente a este estilo a través de formaciones similares, abre la programación de esta nueva edición del festival. La banda, enfocada totalmente al directo, ofrece en sus conciertos un potente repertorio de clásicos del blues, soul, jazz y funk para llevar al respetable por las intensidades propias de cada género dando a la voz un indudable papel protagonista. A este directo seguirá, a partir de las 23.00 horas, el de Vanessa Collier, cantante, compositora y multi-instrumentista nacida en Dallas (Texas) que combina el blues de la vieja escuela con el rock, el funk y un soul de alto octanaje.

Jugando en casa, el viernes 5 de agosto tomarán el escenario Thursday’s Pussy Dogs, banda cuyos inicios se remontan al año 2015, cuando Eider Román (batería), Alice Dos Santos (teclado), María Antúnez (bajo) y Manel Sanmarti (guitarra y voz) formaron el grupo en Pamplona. Con un estilo clásico del rock psicodélico de los 70 defienden temas de contenido picante y sinvergüenza. El grupo navarro compartirá tablas con Ruth Baker Band, cuya propuesta gira en torno a guitarras afiladas y una base rítmica arrolladora que arropa una voz que no deja indiferente a nadie. El sábado 6 será el turno de The Kleejoss Band, banda de Aragón que atesora siete años de existencia, seis discos editados, múltiples nominaciones y premios, conciertos por todo el país, con un directo arrollador. Será una jornada en la que también actuará Koko-Jean y The Tonics (Barcelona), una bomba llena de soul, ritmo y groove. Cerrará esta edición el estadounidense Greg Izor, uno de los maestros modernos de la armónica y del blues, quien ofrecerá dos conciertos el domingo 7 de agosto, a las 13.30 (acústico) y 20.00 horas.