La Universidad Pública de Navarra iniciará una investigación interna para tratar de dar con el paradero del díptico La nube, el río y el molino del artista navarro Fernando Iriarte, en este momento en paradero desconocido y que forma parte de la colección de arte del centro. La pérdida de la obra se ha conocido a raíz de que se solicitara para una exposición el próximo otoño y no es la única perdida, ya que al menos faltan una decena. Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, indicó tras la información publicada por DIARIO DE NOTICIAS, que desde el centro quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a los artistas que forman parte del fondo , ya que según reconoció “desde la Universidad se conserva y se cuida la colección de arte, una colección dinámica y activa que ha estado siempre accesible, de ahí el riesgo de que puedan ocurrir cosas como la que ahora nos ocupa. Queremos que sepan que es un orgullo contar con sus obras en la Universidad porque están en espacios que son referentes, en edificios, rectorado, etc”. 

Sin embargo la realidad es que en estos momentos una parte de esa colección no está localizada y eso denota una cierta dejación por parte del centro, algo que desde el Vicerrectorado matizan. “Yo no hablaría de dejación sino de una gestión compleja en la que pueden pasar cosas como la que ahora estamos investigando. La colección es dinámica, se expone, se presta y se guarda parte en un almacén al que también accede personal externo del cetro”. 

Y es que la obra de Iriarte no es la única desaparecida, ya que en estos momentos al menos una decena de piezas de la colección están en paradero desconocido. “Eso no quiere decir que se hayan perdido, sino que desde que se hizo el último informe de la colección en 2017 no se sabe dónde están, pero puede que aparezcan en alguna de las instalaciones de Pamplona o Tudela”, indica la vicerrectora. 

“Lamentamos profundamente esta situación y entendemos el enfado del artista que quiere exponer su obra y no podemos dársela porque desconocemos su paradero. Solo puedo decir que ya nos hemos puesto manos a la obra para investigar dónde esta la pieza y tratar de fijar todo el recorrido desde que se prestó por última vez. El arte y la cultura nos importan mucho. Pero hay que tener en cuenta que no somos una entidad dedicada al arte sino a la educación y que no tenemos personal especializado propio, por lo que muchas tareas se subcontratan”, añade. 

Un cuadro de tres metros

El cuadro de Fernando Iriarte estuvo colgado en la entrada del despacho del rector en la época de Juan García Blasco (1992-1995). Allí permaneció hasta 2014, cuando fue restaurada por una empresa externa que asegura que la devolvió, según fuentes del centro. “En este momento una de las opciones es que el cuadro se pueda localizar en alguna dependencia universitaria”, insisten y en caso de que finalmente no aparezca, no descartan otro tipo de acciones. “Por supuesto que no descartamos nada, confiamos en que aparezca pero también pudo ser robada o extraviada”. 

 La colección de arte contemporáneo de la UPNA cuenta con más de 200 obras obras. En este momento el centro sigue adquiriendo piezas aunque ya no es su apuesta principal como lo fue en otros tiempos. “Desde siempre hemos apoyado el arte local, pero ahora trabajamos más otras líneas como la promoción de los artistas jóvenes a través de diferentes programas o el Máster con el Centro de Arte de Huarte”. 

 Según explica Begoña Pérez Eransus, la UPNA siempre ha mantenido “una política muy abierta” a la hora de intercambiar obras de arte entre los diferentes centros y departamentos de esta institución académica y por eso siempre han sabido que se corría el riesgo de que en un momento dado haya obras que estén sin localizar. “No quiero decir que eso esté bien, sino que es algo que puede pasar y ha pasado”.

El último informe sobre la colección data de 2017 y a raíz de lo que está pasando, desde la UPNA plantearán una nueva revisión de la colección porque en este momento no se descarta nada. “Es posible que algunas de las piezas perdidas entonces hayan aparecido o que falten otras”.