Aunque nacida en San Joaquín, Costa Rica el 17 de abril de 1919, María Isabel Anita Carmen de Jesús, conocida como Chavela Vargas se asumía mexicana, país al que llegó con 17 años, después de haber sufrido una triste infancia. Vargas se hizo mexicana por elección. Este año se cumple una década desde su fallecimiento, una década sin su pasión por la música y por México.

Desde entonces, el grupo Los Macorinos, se ha dedicado a continuar su legado musical: “Ella tenía una personalidad firme, su lado personal cotidiano también estaba involucrado en su profesión como cantante, ella era muy responsable. En casi diez años no fallamos ni a medio recital, eso demarca que había una contracción al estudio, al trabajo, a la profesión, irrenunciable”, contaba Juan Carlos Allende de Los Macorinos en una entrevista con Efe.

Su famosa frase: “Las mexicanas nacemos donde se nos da la gana”, ha quedado en la memoria de sus seguidores y enmarcan la personalidad decidida que la caracterizaba.

“Ella tenía un humor muy fino, un humor respetuoso, nunca iba a estar con majaderías, no era necesario, nos podíamos divertir con un gran nivel”, consideraba Allende, quien estuvo cerca de ella en los últimos diez años de vida de la cantante, pese a que en el imaginario colectivo se la recuerda como una mujer de carácter difícil.

Con 30 años y apadrinada por El Rey de la música ranchera, José Alfredo Jiménez, Chavela conoce la fama después de enfrentarse a un público machista que la tildaba de machorra.

Su entorno estaba conformado por personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera, Eva Gardner o el poeta Pablo Neruda.

Chavela usaba pistola, vestía como hombre, bebía demasiado y fumaba tabaco. Además, su orientación sexual escandalizó al mundo y no fue hasta los 80 años que abiertamente dijo que era lesbiana.

La desaparición de los escenarios por su adicción al alcohol, su volcánica personalidad, sumado a su interpretación única de la música mexicana, fueron delineando su leyenda que perdura a una década de su ausencia.

“Cuesta decir que se nos murió, el legado que deja Chavelita, su paso por este planeta, no fue solo físico. Su inspiración, su interpretación a través de la música nos proporcionó momentos muy agradables y es la herencia que ella dejó”, comentaba Juan Carlos Allende.

El mundo alaba la calidad interpretativa de la cantante de canciones como Las simples cosas, Mundo raro o La llorona, pero Allende, que también ha trabajado con personalidades como Vicente Fernández, celebraba su dicción.

“Nunca escuché decir a nadie que una de las grandes habilidades de Chavelita era su dicción. Cada palabra que articulaba Chavela tenía mucho peso y mucho énfasis y era por la dicción. Hay muy pocos cantantes en el mundo que tienen esa habilidad para expresarse musicalmente con una claridad y un peso emocional sobresaliente”, contaba Allende.

“Fuimos a un hospital a Cuernavaca a visitarla, ella pidió vernos, nosotros no queríamos importunarla pero ella quería vernos. A los cinco minutos de despedirnos nos llamaron para decirnos que la señora Chavela Vargas había fallecido”, recordaba el músico.

Los músicos han continuado con el legado de su amiga al retomar sus raíces instrumentales con el disco Nosotros (2022) en el que versionaron la música que tocaban junto a Chavela únicamente con sus guitarras.