2022 ha sido un año excepcional para el Guggenheim Bilbao. Veinticinco años después de su apertura, el museo bilbaino sigue siendo una institución líder cultural a nivel mundial, según demuestran los datos facilitados ayer por sus responsables. El Guggenheim ha hecho balance y las cifras hablan por sí solas: el museo recibió 1.289.147 visitas durante el año pasado, un 43 por ciento más que en 2021, lo que le convierte en el tercer año mejor de su historia. Hasta ahora el récord histórico fue en 2017, cuando recibió 1.322.611 visitantes, con la celebración de su veinte aniversario, seguido de 1998, durante su primer año de actividad, en el que la notoriedad mediática fue extraordinaria.

Además, tras un primer semestre de paulatina recuperación de la normalidad tras la pandemia, el museo ha tenido el mejor verano de su historia, alcanzando cifras de récord en los meses de agosto y septiembre.

La cifra de 2022 supone un incremento del 43% con respecto al año anterior (afectado por la pandemia) y un aumento del 10% con respecto a 2019, que se concreta en 118.000 visitantes más que aquel año, el último antes del coronavirus.

La principal causa de este éxito ha sido el tirón de la exposición de coches comisariada por Norman Foster, que fue visitada por 751.243 personas entre abril y septiembre. No lejos quedó la dedicada a Jean Dubuffet, que obtuvo 668.347 visitantes entre febrero y agosto.

25 aniversario

A ello se sumó la programación especial llevada a cabo para celebrar el 25 aniversario, con cinco semanas de entrada gratis para los vascos, a la que acudieron cien mil personas; o a los actos especiales, como las más de 50.000 personas que asistieron en diciembre al espectáculo Immersions, por el que el atrio de Frank Gehry se convirtió durante nueve noches en lienzo para un viaje sensorial por la historia del museo y la ciudad.

Pero la celebración se ha desarrollado a lo largo de todo el año: más de 13.000 personas disfrutaron de la música y las artes escénicas en vivo en un amplio programa de eventos conmemorativos entre los que se incluyen la representación en abril de Hamar, la obra compuesta por Gabriel Erkoreka para el 10º Aniversario del museo; El Mundo es un Museo, un relato de Kirmen Uribe fusionado con la música de la Sociedad Coral de Bilbao y la orquesta Euskadi Brass en mayo; el Concierto para dos aniversarios con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa-BOS en junio conmemorando su centenario; el espectáculo Symfeuny de Deabru Beltzak que reunió a 4.000 personas en la explanada del Museo en junio; la interpretación de la Sinfonía nº 3 (Sinfonía mítica) de Francisco Escudero en septiembre; la actuación de beatbox y streetdance The Missing Element en el Museo y en pop-ups en la ciudad; la acción artística de Cecilia Bengolea con los Amigos del Museo, estos dos últimos en octubre; el recital de Joaquín Achúcarro en noviembre, o el evento para los jóvenes Generación Guggenheim celebrado en diciembre.

Procedencia

Por su origen geográfico, el porcentaje del público extranjero y estatal es similar, del 50% cada uno. Todavía no se ha conseguido alcanzar el porcentaje de extranjeros de antes de la pandemia, que se situaba en el 69%. En el caso de los extranjeros proceden fundamentalmente de Francia (14%), Alemania (5%), Gran Bretaña (5%), Estados Unidos (4%) e Italia (3%).

Según las cifras facilitadas por el museo, su impacto económico en 2022 ha supuesto una aportación al PIB de 413,9 millones de euros, unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 64,1 millones y ha contribuido al mantenimiento de 8.850 empleos.

Además, un año más, el Guggenheim Bilbao continúa entre las instituciones culturales europeas líderes en su nivel de autofinanciación, que en 2022 se ha situado en torno al 71%.

En cuanto a los programas educativos, en 2022 han participado 64.556 personas en las diferentes actividades presenciales y online y 772.592 visitantes han utilizado los espacios didácticos. Asimismo, se ha ampliado la oferta de programas de familias, con la participación de 5.464 personas. En el ámbito escolar han visitado el museo 16.223 niños y niñas. En cuanto al público adulto, 11.670 personas han participado en la amplia variedad de cursos, charlas, talleres, conferencias y espectáculos.

En breve

Un 43% más que en 2021. Son 1.289.147 las personas que han visitado el museo en 2022, lo que supone un incremento del 43% respecto al año anterior (afectado por la pandemia) y un incremento del 10% sobre 2019.

Procedencia. El porcentaje del público extranjero y estatal es similar, del 50% cada uno. En el marco estatal, destacan los visitantes procedentes del País Vasco, que se sitúan en el 27% del total, lo que triplica el porcentaje habitual.

Tres mejores años. El récord de visitas se registró en 2017 cuando se celebró el 20º aniversario, y en 1998, durante su primer año de actividad, con una notoriedad mediática extraordinaria.

413,9 millones al PIB. La aportación del museo al PIB ha sido de 413,9 millones de euros. Además, ha generado ingresos adicionales para las Haciendas vascas de 64,1 millones y su actividad ha contribuido al mantenimiento de 8.850 empleos.