El arquitecto Francisco Javier Alcalde Cilveti (Pamplona, 1939) recibe este sábado la Plomada de Oro de manos del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro) en Navarra y, por lo tanto, de sus compañeros más cercamos de profesión.

Al acto, al que asistirá el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, tendrá lugar en Baluarte, coincidiendo con la celebración de la fiesta anual de los arquitectos navarros. El acuerdo para la concesión de este galardón fue aprobado en reunión de la directiva del COAVN en Navarra, a partir de una solicitud recibida por cerca de una veintena de colegiados y firmada por el colegiado Pedro G. Burguera Ciriza, proponiendo la candidatura de Alcalde Cilveti para la tercera edición de este premio. En la misiva de petición se subrayaban las “interesantes muestras del ejercicio de la arquitectura como profesional liberal” y “los considerables logros en el ámbito de las estructuras de edificación” de Alcalde Cilveti. También su “participación activa en la defensa de los intereses de nuestro colectivo y la divulgación social de nuestra actividad a través de sus sucesivas presidencias en nuestra delegación”, así como su “condición de pionero en la integración de los sistemas CAD en nuestra profesión”. También se ha tenido en cuenta su “escaso reconocimiento social” para justificar “sobradamente” la entrega de este premio que nació con este propósito y es otorgado por nuestra delegación”.

Tercera edición

Se da la circunstancia, además, de que fue, precisamente, Patxi Alcalde Cilveti quien, “movido por su generosidad, creó este premio impulsando su primera y justa entrega a Javier Guibert poco antes del fallecimiento de este; lo cual no resulta sino una muestra más de su compromiso con la profesión”. “Y es en parte también por ello por lo que consideramos justo el cierre de este círculo social que nació con él y que seguirá ampliándose con los futuros reconocimientos a otros de nuestros colegas”.

Esta será la tercera vez que se otorga la Plomada de Oro, un premio que se constituyó con motivo de la celebración del 75 aniversario del COAVN, en 2006. La Plomada de Oro ha sido ya concedida a los arquitectos Javier Guibert Tabar (Pamplona, 1925-Madrid, 2011), en 2006, y Fernando Redón ​ (Pamplona, 1929-2016), en 2015.