La mayoría de los grupos parlamentarios que acudieron a la comparecencia que la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ofreció para explicar las medidas que implica el Estatuto del Artista impulsado por el Gobierno central pidieron al Gobierno foral que adapte esa nueva normativa a la realidad de Navarra en la medida que el autogobierno lo permita. Reclamaron, en definitiva, que se cree un Estatuto Navarro del Artista. La consejera recogió la sugerencia y aseguró que desde su departamento estará “especialmente atento y sensible en aquellos ámbitos que son ámbitos de nuestra competencia autonómica”. Y a la vez anunció que en tres semanas se celebrará en Pamplona una jornada, organizada con el Ministerio de Cultura, para desgranar los avances de esta nueva figura legal.

Durante su comparecencia, pedida por Podemos-Ahal Dugu, la consejera describió algunos apartados del Real Decreto Ley 1/2023 de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. Comenzó por el hecho de que, en materia de Seguridad Social, actualiza y completa la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual. “En esta reforma se incorpora no solo al creador, sino también al intérprete o ejecutante, y se extiende la compatibilidad a los perceptores de pensiones no contributivas”, subrayó la consejera. En el ámbito laboral, el decreto “crea una prestación de desempleo específica para los artistas, adaptada a la intermitencia de su actividad”, que entrará en vigor el 1 de julio de este año y tendrá una duración máxima de 4 meses.

Enfermedades profesionales

A raíz de esta nueva normativa se ha constituido una comisión “para la evaluación y reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales derivadas de las actividades específicas del sector cultural”. Y ha generado, asimismo, “un grupo de trabajo para estudiar la adopción de medidas específicas para el reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de la cultura”.

Guionistas, escritores, gestores, músicos

En el entorno fiscal, y al margen del citado decreto, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha creado nuevos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, revisando los encuadres de las distintas ocupaciones culturales. Esta medida, recordó Esnaola, “ya ha sido traspuesta por Navarra”, con la aprobación en el Parlamento foral de la Ley de Medidas Tributarias, a partir de la cual se han creado dos nuevos grupos. De este modo, por un lado “se clasifica de forma específica la actividad ejercida por los guionistas”, grupo en el que “también se incluye a los escritores”. Y, por otro lado, se reconoce la categoría de gestores y mediadores. Además, se impulsa otro grupo paras compositores, letristas, arreglistas y adaptadores musicales.

El estatuto navarro del artista

Durante el turno de los grupos parlamentarios, Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) felicitó a Esnaola por organizar la jornada explicativa y destacó que el nuevo decreto permite compatibilizar también la percepción de la Renta Garantizada con los ingresos de la actividad artística, siempre y cuando no se supere el Salario Mínimo Interprofesional. Buil animó, además, al Gobierno a desarrollar la Ley de Profesiones de la Cultura aprobada por unanimidad en 2020 por el Pleno del Parlamento. 

Por Navarra Suma, Raquel Garbayo criticó que tanto el Gobierno foral actual como al anterior “generó una serie de expectativas en materia cultural que no ha cumplido”, e hizo referencia a Ley de Derechos Culturales, “que está sin desarrollar”. También lamentó que el Estatuto del Artista “se escriba en Madrid”, a pesar de “todo lo que podíamos haber hecho en Navarra con nuestro régimen foral”. A modo de réplica, Esnaola remarcó el la Ley de Derechos Culturales tiene su desarrollo reglamentario “completado” y que la mayoría de los contenidos de esta norma se corresponden con “los servicios y políticas culturales que ponemos en práctica cada día”.

Carlos Mena (PSN) dijo que Navarra “no tiene competencias en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, aunque sí en materia fiscal”. Ámbito este en el que el Gobierno “deberá hacer un análisis de lo que se puede hacer”. Y criticó a Navarra Suma, tanto a UPN como a PP, “que forman una coalición les guste o no”, porque en los años que han gobernado tanto en Navarra como en el Estado no han implementado medidas para dignificar el sector cultural. 

Ana Ansa (Geroa Bai) defendió los avances que propone el Estatuto del Artista, aunque declaró que quedan “muchas cosas en el tintero”, como, por ejemplo, “calcular el aterrizaje de estas medidas en el marco propio de Navarra”. Maiorga Ramírez (Bildu), por su parte, coincidió en que el Estatuto era necesario “para dignificar al sector”, pero pidió que no haga “sucursalismo” del Gobierno central con la jornada anunciada y se aproveche esta cita “para que desde nuestra capacidad de autogobierno se completen y mejoren” las medidas del decreto, creando, en última instancia, “el Estatuto Navarro del Artista”. Esnaola negó que se esté haciendo seguidismo del Estado y destacó que se está ejerciendo la labor ejecutiva. En cualquier caso, “estaremos atentos a lo que pueda ser específico y ojalá que podamos crear el Estatuto del Artista de Navarra”, concluyó.