El director Gerardo Herrero presentó este domingo su nueva película, Bajo terapia, rodada en Navarra, en el marco del 26 Festival de Cine de Málaga, en cuya sección oficial participa. Se trata de una comedia coral con humor negro y un inesperado giro final dramático que ha sido recibida con aparente entusiasmo entre el público. La trama cuenta la historia de un grupo de parejas que participan en una sesión de terapia, donde se les da sobres con instrucciones para discutir en conjunto. El objetivo es que todos participen y muestren su verdadera personalidad, pero la dinámica se complica.

El realizador Gerardo Herrero, participó en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz; junto con los intérpretes Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.

El director apostó el uso del “humor negro” en una historia en la que “se habla de cosas bastante duras”. La película es la adaptación de una obra teatral de Matías del Federico, con recursos llamativos como un plano secuencia de ocho minutos o la grabación en orden cronológico. “El reparto debería haber cofirmado el guion. Ellos han sido artífices del proceso”, reconoció Herrero, que resaltó el peso de las interpretaciones incluso a la hora de colocar la cámara: “Si la película está bien será por ellos; si está mal, es mi culpa”.

Cuestionado por los recursos cinematográficos elegidos, el directordefendió que decidió “jugar mucho a mover la cámara para sacarla de lo teatral” y que fue el propio rodaje el que orgánicamente fue determinando los planos: “Me lo pidió el cuerpo”.

“Es un proyecto soñado, tan artesanal y tan pequeño pero tan grande. Es volver a la esencia, fusionar el teatro y el cine”, dijo Malena Alterio, que agradeció al director el margen de aportación que dio a los actores. “Hemos sido un solo personaje con seis cabezas creando algo al unísono”, corroboró Alexandra Jiménez, que la calificó de una película “diferente y especial”. “Ha sido un salto al vacío en el que nos daba igual si había red o no. Era esta cosa de la confianza, de visión periférica bestial que jamás me había pasado”, defendió Fele Martínez. La actriz Eva Ugarte también hizo hincapié en la “unión” entre el reparto, mientras que Antonio Pagudo deseó que “ojalá” la disfrute el público tanto como ellos.