Los escenarios acogerán con especial ilusión a actores, actrices y público el próximo lunes, en el Día Mundial del Teatro.

El Gayarre de Pamplona sacará a la luz dos producciones navarras que sorprenderán al espectador. Se trata de las obras El Gayarre improvisa y Conferenciando. La teoría del oso hormiguero, que a diferencia del primer espectáculo, llegará al coliseo pamplonés el próximo martes.

La compañía navarra De improviso, que representará la obra El Gayarre improvisa, está formada por nueve componentes y se fundó en enero de 2021. La actriz Sandra Aguerri ha explicado esta mañana, en la presentación de la obra, que la comitiva nació del deseo de unir el teatro convencional con la improvisación. “Nos dedicamos a investigar y desarrollar las técnicas de la improvisación teatral para crear y producir espectáculos de teatro improvisado”, ha expresado Aguerri.

La improvisación consiste en crear, en el momento presente, un espectáculo que “por mucho que se quiera, no se puede volver a repetir”, ha añadido. Para la compañía, el Día Mundial del Teatro es “el más bonito del año”, por lo que se muestran muy “emocionados” por poder lanzar su representación, que tendrá lugar ese mismo lunes a las 19.00 horas.

Pablo Cañete, actor de De improviso, ha indicado que “la improvisación es una forma de interactuar con el público”, que es la parte “más importante” de todas las funciones que desde la compañía realizan. “Sin lo que nos aporta el espectador no tendríamos espectáculo”, ha señalado. Así, para un día tan especial como lo será el próximo lunes, esta comitiva navarra ha creado una obra “exclusiva” manteniendo su esencia pero dándole “todavía más importancia al espectador”. Cañete ha puntualizado que “el teatro sin público no es teatro”.

Con esta afirmación, su compañero Julio C. Terrazas ha dejado caer algunas pistas sobre el recorrido de la obra. Al tratarse de una improvisación, es “prácticamente imposible saber por dónde va a tirar la historia”, pero algo nuevo y arriesgado que tendrá esta función es que los actores van a invitar al público a que suba al escenario. “En la improvisación el actor se va enterando de la trama al mismo tiempo que los personajes y al mismo tiempo que el espectador, es como tener un sueño lúcido”, ha destacado C. Terrazas.

Así, presentarán un montaje que quiere homenajear a todos los oficios que hacen posible el teatro, con un guiño especial a los espectadores. A lo largo de 90 minutos, los actores crearán historias a partir de las propuestas, deseos e inquietudes del público presente, convirtiendo a este en el protagonista de la tarde. La iluminación y la atmósfera sonora acompañarán a las historias improvisadas y se adaptarán en cada momento a lo que ocurra en escena.

LOS ENSAYOS

 Aguerri ha detallado que lo más importante de los entrenamientos antes de actuar es “conocer a los otros actores sobre el escenario y ver las tendencias de cada uno”. Asimismo, se trabaja mucho en la escucha, en la estructuración de historias y en la creación de personajes. “Hay que estar muy pendiente de los compañeros y poco a poco ir creando y ver lo que le falta a cada escena”, ha recalcado.

NUEVOS LENGUAJES

Por su parte, las integrantes de la compañía La Cuerda Teatro, Maitane Pérez y Maider Lekunberri, estrenarán obra bajo el título Conferenciando. La teoría del oso hormiguero. Se representará el martes como una propuesta teatral de formato breve que, a través de la ironía y de manera divertida, busca reflexionar sobre la identidad humana. La representación contará con tres pases: a las 18.00, a las 19.00 y a las 20.00 horas.

En esta historia, una doctora de Biología será la encargada de introducir al público en esta curiosa teoría. Como toda experta que se precie, la protagonista tiene bajo su mando a una asistente que le ayudará en la complicada tarea de hablar en público. Así, conforme avance la conferencia las personalidades de estas se irán entremezclando hasta que ya no quede claro quién es la experta y quién la asistente. Se trata de una pieza irónica y cercana de 30 minutos de duración. 

La compañía, fundada en 2021, intenta buscar “nuevos lenguajes y nuevas formas de contar historias”, según ha indicado Lekunberri. Conferenciando. La teoría del oso hormiguero, creada mano a mano por Pérez y Lekunberri, también hace al público parte de la propia escena, de la propia situación que está siendo representada en el escenario. “Además, la obra se va a llevar a cabo en un espacio no convencional dentro del propio teatro Gayarre, la trama se moverá por otros rincones a aparte del escenario”, ha detallado Pérez.

Con las entradas agotadas y con “mucha ilusión”, las actrices esperan que “la gente disfrute de esta propuesta”, a la que consideran “original” e “interesante”. Emocionadas, ambas han comentado que su intención es “crear un juego con el público y hacerle también partícipe de la obra”.