El dúo navarro Willy Folk formado por Alberto Blazkez (acordeón y vocalista) y Eneko Paez (violín y zanfoña) participará en la XXXII edición del Parapanda Folk, de Íllora (Granada, del 23 al 30 de julio) organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación granadina. Declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se trata de uno de los festivales de música más importantes de su clase, y se ha convertido en el centro de la música tradicional.

“Trasciende los límites del municipio y la provincia, y adquiere mayor relevancia a nivel nacional con el paso de los años”, argumentaba en su presentación Fátima Gómez, vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones. Cuenta además, en su haber con varios premios, como el de Turismo de Granada 2017 (por su calidad artística y el impacto cultural y socioeconómico que tiene en el territorio) y el Premio Nacional de Folklores Agapito Marazuela. “El Parapanda Folk está enfocado en la cultura tradicional, la música y el baile, con artistas de gran prestigio”, recalca el alcalde, Antonio José Salazar Pérez,

En este contexto, para el dúo navarro este festival supone un salto cuantitativo. “Es una lotería que nos haya tocado participar en este festival. La oportunidad de darnos a conocer y promocionarmos en otras comunidades.”, explica Alberto Blazkez, gratamente sorprendido como Péz, su compañero y amigo. Cuentan que fueron elegidos a raíz de un vídeo que llegó a la organización vía Instagram. “Les cautivó nuestro estilo alegre y desenfadado, divertido...Necesitaban algo más desenfadado, y ahí es donde cuadramos nosotros”.

En los días previos al evento, los dos músicos se muestran encantados sin poder disimular “el subidón” de formar parte del prestigiosos cartel. “El artista más reconocido es Hevia, pero nosotros, que conocemos el mundo del folk y la música de raíz, sabemos de otros conocidos que participan en el mismo”, declaran.

El dúo manifiesta la confianza en su puesta en escena. “Llevaremos el repertorio de siempre porque sabemos que funciona. La gente se lo pasa pipa aquí y allí no va ser menos”, apuntan. Música tirolesa, su canto, yodeling, fresca y divertida para interactuar en determinados momentos con el público. Así será la actuación del dúo navarro de aproximadamente 80 minutos de duración.

Willy Folk surgió en el seno del grupo Iparfolk, del que también forman parte. La banda funde la música celta y la folk y suma otros estilos y ritmos. El dúo se formó en pandemia, por lo que su recorrido es breve.

“Es cierto que solamente llevamos año y medio con este proyecto , pero por la cantidad de conciertos que han salido, se nota que está llamando mucho la atención, llenando muchos espacios. Con este pequeño formato de dos montamos un cisco gigante, elegante, tan solo en un rincón con un equipo de luces. Y para la organización es más económico.”, opinan.

Alberto y Eneko esperan que el Parapanda Folk sea un comienzo que les catapulte a más festivales similares. Siempre con el deseo de llegar a la gente e intentar mover al personal en una fiesta bulliciosa en la que baile todo el mundo.