La reina Letizia ha llegado pasadas las 12:30 horas a Tudela para asistir al homenaje que el festival Ópera Prima rinde al fallecido cineasta oscense Carlos Saura.

Desde más de dos horas antes, y pese a la amenaza de lluvia en algunos momentos, han comenzado a congregarse en las inmediaciones decenas de personas, algunas de ellas con banderas españolas, que le han recibido entre aplausos y gritos de "viva la reina", "guapa" y "Letizia, Letizia". También algún 'osado' ha gritado "viva la República".

Acompañada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la reina ha saludado a las autoridades, entre las que se encontraban, la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco, y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, así como autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Junto a ellas se encontraban los organizadores del festival, entre ellos su director, Luis Alegre.

Antes de acceder al interior del cine la reina ha cruzado la calle para acercarse a las personas que estaban allí esperándole, con las que ha conversado y se ha fotografiado, entreteniéndose algunos instantes con algunas de ellas. Los aplausos y vivas a la reina han ido acompañados también de alguna felicitación a la princesa Leonor por su cumpleaños.

Por tercer año consecutivo la reina acude al festival Ópera Prima. En esta ocasión para participar en un acto, con un público en el que como en años anteriores destacarán estudiantes de los institutos de Tudela, en el que se proyectará "La caza", una de las más reconocidas películas de Saura.

"Chicas Saura"

En el homenaje participan también actrices de varias generaciones que trabajaron con él como Ana Torrent, Ingrid Rubio, María Luisa San José o Maite Blasco, quienes han arropado a Eulalia Ramón, actriz y pareja sentimental del homenajeado.

Todas ellas han tomado la palabra para rememorar los buenos recuerdos y el cariño que rezuma de aquella experiencia, con una Ana Torrent agradecida por el "respeto y cariño" con los que la guió de muy niña, Ingrid Rubio con el recuerdo del "mimo y afecto" recibidos de Saura, a quien Maite Blasco ha definido por su "talento y amabilidad", mientras que María Luisa San José ha presumido de "haber trabajado con un genio, muy cariñoso y encantador".

La reina Letizia ha entregado a Ramón la placa conmemorativa del homenaje, en un sentido momento tras el que la compañera sentimental del fallecido ha dado las gracias por el "cariño, admiración y conocimiento" mostrado por sus compañeras, "chicas-Saura" como ella, que "hace que lo sienta conmigo de un modo muy conmovedor", ha dicho quien tras 30 años de convivencia se ha reafirmado en "agradecer a la vida el habernos encontrado".

Ramón ha definido a Saura como "un ser curioso, ingenioso, tímido dicharachero a la vez, un niño grande que disfrutaba de la vida", con "alegría de vivir y afán por hacer cosas bonitas, y por no perder la ilusión por aprender todos los días", ha zanjado para recibir el aplauso de la sala.

Por su parte, el director de festival, Luis Alegre, ha rememorado ante los estudiantes lo que supuso la figura y la obra de Carlos Saura en su adolescencia, especialmente de la película "La caza" en aquellos "tiempos de censura".

Les ha apelado a disfrutar de ver una película española "en blanco y negro en una sala de cine", una de las razones por las que se celebra esta actividad junto a la de "aprender a apreciar hasta qué punto los clásicos del cine español pueden arrojar luz" sobre la realidad y la historia.

Tras valorar el bagaje de Carlos Saura, Alegre ha subrayado la importancia de la presencia de la reina para este festival, nacida de la amistad entre ambos hace décadas y de su mutua afición al cine, pero que repercute en otros ámbitos.

"Tudela se beneficia de su sensibilidad", ha reconocido Alegre, quien con una expresión navarra ha concluído: "¿Cómo se puede ser tan maja?" entre los aplausos de los presentes.

El acto ha concluido tras la proyección de la película "La caza", una de las obras maestras de Saura, premiada en 1966 con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín.