El artista navarro Ben Yart ha estrenado su nuevo EP Guerra Mundial, con ocho temas en los que "relata cómo es su día a día en casa mientras fuera se desata un auténtico Apocalipsis", explican desde Oso Polita.
El EP viene acompañado por un video oficial dirigido por Domenec Miralles y Pol Crosas aka majin don patch y que, en esta ocasión, hace las veces de corto, ya que se extiende hasta casi los veinte minutos - la duración completa de la mixtape - plasmando de manera audiovisual todo el recorrido y los altibajos que reflejan las letras de Guerra Mundial.
El video combina escenas cotidianas, protagonistas y situaciones propias del party con otros momentos más crudos y perturbadores, generados con IA y que transmiten la guerra y el mundo deshecho del exterior, conceptos ya habituales en todas las composiciones de Ben Yart.
En relación al uso de la IA, ambos directores plantean la dicotomía entre la creación digital y la analógica, y cómo subyace bajo la elección de una u otra modalidad una interesante reflexión sobre qué tipo de producción audiovisual influye y condiciona más al espectador, dictando maneras de hacer (y pensar), al nutrirse de copias y no de planos y experiencias colectivas más o menos originales.
Por otra parte, la gira Día de paga continua en octubre y noviembre en Valencia, Madrid, Barcelona y Pamplona.
DESPEDIDA DE CHIL MAFIA
Hace menos de un mes se anunciaba la disolución del colectivo artístico tras tres años de trayectoria.
Este cierre de etapa lo afrontaron con la publicación de Agur eta ohore x allá va la despedida, una mixtape de nueve temas en los que vuelven a mostrar "su inquietud por explorar nuevos territorios musicales, y su innegable talento para lograr que los ritmos urbanos y el folklore se den la mano y den el cobijo perfecto a sus letras provocadoras y su jerga única".
Cabe destacar que, aunque la etapa de Chill Mafia como colectivo llega a su fin, sus miembros continuarán desarrollando sus "prometedoras carreras en solitario". Algunas de las caras más conocidas del colectivo, como el citado Ben Yart o Kiliki, ya están trabajando en los pasos de sus respectivos proyectos. Y el camino queda abierto a que veamos nacer nuevas propuestas musicales con las que "otros de sus miembros seguirán enriqueciendo el panorama cultural".