La 6ª edición del programa Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan, se desarrollará del 7 al 31 de agosto de 2025. 17 compañías escénicas ofrecerán 17 propuestas de teatro, circo, magia y danza en euskera y castellano en 16 localizaciones singulares de la Comunidad Foral.
La nueva edición
El programa está impulsado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizan las actividades. Cuenta con el apoyo de la sociedad pública NICDO y el departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra.
La nueva edición la presentaron ayer en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial; y Maitena Muruzábal, coordinadora del programa. Asistieron como oyentedistintos miembros de las 17 compañías participantes. También intervino la compañía De Improviso, que dio comienzo al evento con una entrada guionizada en la que resumió los valores del programa, y a mitad del evento, realizó una dramaturgia escénica improvisada, en la que creó una historia cómica a partir de palabras que la programación había evocado en el público, como “soñar”, “patrimonio”, e incluso “paca de paja”.
Rebeca Esnaola recordó que “se trata de un programa muy especial, que nace en uno de los momentos más críticos y complicados para el sector de las artes escénicas, en el 2020, inmersos en una pandemia global”. Indicó que continúa manteniendo el objetivo de “impulsar y apoyar al sector, a las compañías navarras, pero desde una doble mirada: la territorial, diversificando la programación cultural por toda la geografía navarra, y hacerlo, además, con una propuesta diferente y cercana con espectáculos de pequeño y mediano formato en espacios no convencionales”.
Según añadió, el programa se ha presentado en espacios tan singulares como el Monasterio de Santa Fe, el Bocal de Fontellas, el Molino de Olleta, Orreaga – Roncesvalles o la Ciudad amurallada de Rada: “Escenarios únicos por los que han pasado 50 compañías navarras de artes escénicas de teatro, magia, danza y circo y que han podido disfrutar en estas cinco ediciones más de 7.500 personas”.
Por su parte, Jesús María Rodríguez apuntó que la colaboración del Departamento de Cohesión Territorial en esta iniciativa forma parte de sus políticas de lucha contra la despoblación: “La cultura y los espacios escénicos son un activo importante para el mundo rural. Llevar la programación de Con los pies en las nubes es una oportunidad no solo para democratizar la oferta cultural, sino también para reforzar los vínculos entre lo rural y lo urbano. Además, se pone en valor el mundo rural y la vida en los pueblos”.
Asimismo, destacó la colaboración con la Dirección General de Cultura, “ya que las políticas contra la despoblación no pueden remitirse únicamente al departamento de Cohesión Territorial, sino que se requiere de una planificación transversal y acción conjunta de todo el Gobierno de Navarra para abordar una problemática de tal complejidad”.
La coordinadora del programa, Maitena Muruzábal, se encargó de presentar la programación e hizo hincapié en las oportunidades que da este ciclo, por sus características, “de ofrecer y hacer cultura de una manera muy enriquecedora para todas las personas”. Según expuso, “aunque el programa nació como respuesta a una necesidad concreta surgida durante la pandemia, se ha consolidado como algo mucho más amplio y significativo”.
En ese sentido, argumentó que “no solo es una herramienta para ofrecer nuevas oportunidades a las compañías y acercar la cultura a entornos rurales o poco poblados”, sino también se genera un espacio “muy especial” desde el punto de vista artístico. “La proximidad con el público que permiten estos formatos y los entornos naturales y singulares en los que se desarrollan las propuestas generan las condiciones idóneas para que las compañías hagan el ejercicio creativo de adaptar sus propuestas adecuándolas al espacio y de favorecer que todos sintamos que estamos viviendo una experiencia artística única”, finalizó.
Por último, la compañía De Improviso destacó la oportunidad de reencuentro, tanto de distintos artistas, como de artistas y público, que ofrece el ciclo, así como su capacidad de resucitar la esencia del teatro y de las compañías ambulantes, que antiguamente recorrían los pueblos más recónditos, ofreciendo experiencias extraordinarias a sus habitantes.
Una programación diversa
En la edición 2025 participarán 17 compañías de artes escénicas: 8 de teatro, 3 de circo, 4 de danza y 2 de magia. El programa tiene como uno de sus principales objetivos promover localidades de Navarra en riesgo de despoblación, por lo que se realizarán actividades en 16 pueblos seleccionados.
La inauguración será el 7 de agosto en Petilla de Aragón, con De Improviso y su espectáculo Una historia improvisada, donde crearán relato totalmente espontáneo en una hora, basada en las propuestas del público. El viernes 8 de agosto, Amico Teatro presentará Inmatriculaciones. Oh, my god! en Lizoáin, donde dos ángeles servirán como maestros de ceremonias en una trama que aborda las inmatriculaciones de la Iglesia.
El circo llegará el 9 de agosto a Arizkun con Zirika Zirkus y su espectáculo Marietak zirkus, donde dos sobrinas se unirán a su tía en grandes números acrobáticos. El 10 de agosto, Iluna Producciones llevará Rockbin Hood a Larra-Belagua, ofreciendo una versión feminista y “gamberra” de la leyenda de Robin Hood.
La segunda semana comenzará el 14 de agosto con dos propuestas de danza contemporánea en el Monasterio de Fitero. Qabalum presentará Todo este ruido, una pieza influenciada por la ciencia ficción, seguida de Tengo algo preparado, una obra de Paspez Producciones sobre los conflictos entre dos artistas.
El viernes 15 de agosto, Adriana Olmedo Producciones llevará Sexpir mal a Ablitas, una comedia que mezcla tragedias de Shakespeare con humor. El sábado 16 de agosto, Halako Ezpala pondrá en escena Motxila, un espectáculo de circo que incluye acrobacias aéreas y música en vivo en Artazu. El domingo 17 de agosto, Teatros Mágicos sorprenderá al público de Yárnoz con números de escapismo y magia.
La tercera semana comenzará el 21 de agosto con Akira Yoshida y su pieza de danza El porqué de los perdidos, que se representará en la iglesia del Monasterio de Irache. El viernes 22 de agosto, Lorena Arangoa llevará Aranburugoitiarrak herri kirolak a Azkarate, una obra sobre deporte rural. El sábado 23 de agosto, Xabi Artieda ofrecerá Festa, fiesta, party, party!! en Galbarra, un homenaje a las canciones populares a través del humor.
El domingo 24 de agosto, Levelibular presentará El mundo de los palos en Ollo, un espectáculo visual y poético que invita a reflexionar sobre el consumo y la belleza de lo esencial.
La última semana comenzará el 28 de agosto en Eristain, con Dinamo Danza y Luz negra, una pieza de danza contemporánea que explora la luz y la danza como elementos misteriosos. El 29 de agosto, La Nave Teatro llevará Sólo para Paquita al Castillo de Cortes, una obra sobre una mujer mayor aburrida que busca cambiar su rutina. El sábado 30 de agosto, Itzal presentará El diario en el Monasterio de Santa Fe, un espectáculo de magia, poesía y humor.
El programa finalizará el 31 de agosto en Ekai con La maleta de Markel, una obra de Sakonera Produkzioak que gira en torno a un extraño que llega con una maleta, huyendo de la guerra, lo que provoca preguntas sobre la naturaleza del conflicto y el contenido de la maleta.
Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan tiene como objetivo apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y proponer una manera distinta, más cercana y colectiva, de disfrutar del arte y la cultura.