pamplona -El periodista Jordi Évole pondrá fin mañana a su andadura al frente del programa Salvados para dedicarse a un nuevo proyecto en La Sexta, confirmó el periodista la noche del jueves en El Hormiguero, por lo que será sustituido por Fernando González, Gonzo, en la nueva temporada del programa más visto de la historia de la cadena, informó Atresmedia. El hasta ahora reportero de El intermedio, que lleva vinculado al grupo desde 2008, codirigió el pasado enero el documental Detrás del muro, una radiografía humana de la migración desde América Latina hacia Estados Unidos.

Évole emitirá mañana su último Salvados, titulado Mi barrio, en el que el periodista hablará con los vecinos de Sant Ildefons, el barrio de Cornellà en el que se crió, y donde se incluirán imágenes de un documental que grabó con su padre cuando tenía solo 9 años. “Serán días de emociones. Gracias por todo el cariño que nos mandáis. El domingo cerramos una etapa. Y abrimos otra”, escribió ayer Évole en su cuenta de Twitter.

El periodista catalán, que renovó hace pocos días su vinculación con Atresmedia, comenzó Salvados en 2008, momento desde el que ha realizado casi 300 programas en los que ha entrevistado, entre otros, al Papa Francisco y a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que fue visto por 3,6 millones de espectadores (18,5% de cuota) el pasado 3 de febrero.

“Yo quiero que siga Salvados, y va a seguir, no hay nada que me haga más feliz que pensar que va a sobrevivir, pero yo, a partir de la temporada que viene, no presentaré Salvados”, aseguró Évole en directo.

“Llevo once años haciéndolo, y difícilmente haré otra cosa con la trascendencia y con la dimensión en el tiempo que ha tenido Salvados, pero, ya desde que empezó la temporada, le vengo dando vueltas, y la entrevista al Papa fue como la gotita que colmó el vaso, vi muy claro que se había cerrado el círculo”, zanjó el presentador.

De hecho, la emisión del 31 de marzo marcó un hito con la entrevista al Papa Francisco, ya que fue vista por más de 4,1 millones de espectadores (21% de cuota), convirtiéndose en el programa más visto de Salvados desde 2015. Esta entrevista rompió audímetros también en la modalidad de consumo en diferido, que con 518.000 visualizaciones pasó a ser la emisión de un programa más vista en la historia del diferido.

Estos episodios, sumados a otros como Operación Palace, los cara a cara entre políticos o las entrevistas a los personajes más buscados del momento han hecho de Salvados uno de los formatos más influyentes de la televisión. Además de este, ha estado al frente de Bienvenidas al norte y Bienvenidas al sur, en La Sexta, y de los especiales Familias reales y Hasta los 100 y más allá, en Antena 3. En su nuevo proyecto, el periodista, que no se desvincula del grupo de comunicación, se sumergirá en grandes historias, de relevancia social, haciendo de la entrevista su herramienta fundamental, un nuevo registro con el que mantendrá la apuesta de La Sexta por la información, la actualidad y el compromiso ciudadano.

gonzo, consolidada carrera Gonzo, un reconocido rostro de La Sexta, saltó a la fama después de convertirse en uno de los reporteros del programa Caiga quien caiga. Siempre con un micrófono en su mano, en 2008 saltó a Antena 3 con el programa El método Gonzo, donde ya demostró su eficacia en solitario.

Durante su etapa en Antena 3 realizó varios documentales en los que se revisaban hechos tan relevantes como las bombas caídas en Palomares en los años 60 o las víctimas de la Guerra Civil española que están enterradas en el Valle de los Caídos.

Fue en 2010 cuando dio el salto a El intermedio, programa en el que lleva ya casi nueve años de su carrera y donde ha seguido fortaleciendo su faceta de reportero. El pasado mes de enero saltó al prime time de la cadena con el documental Detrás del muro, del que también fue codirector, donde mostró la dureza con la que se vive en Centroamérica y las razones que provocan que miles de personas quieran migrar a Estados Unidos. - D.N.