Iggy Pop, The Pretenders y Rancid encabezan un festival Azkena Rock Festival que celebrará su vigesimoprimera edición con 50 grupos que harán de Vitoria la capital del punk y del rock desde este jueves al sábado 17. Tras el éxito de la pasada edición, que regresó con fuerza tras la pandemia con cifras cercanas a sus mejores años al sumar 48.000 espectadores, la organización tiene ante sí el reto de mantener esta afluencia de público con tres días de conciertos, como se hizo el curso pasado. Este año un total de 55 bandas actuarán entre hoy, el 16 y el 17 de junio.

La llama se encenderá el jueves con una jornada encabezada por los californianos Rancid, que cerrarán el primer asalto azkenero con su noveno álbum Trouble Maker de puro punk-rock. Antes tomará el escenario El Drogas, que ofrecerá un repertorio para recordar a Barricada. El día comenzará con el rock vasco de Liher y el esperado regreso de Steve Earle, 20 años después. El viernes, Incubus recuperará el rock más puro de los años 90 y rematará un nostálgico día con The Pretenders y la reconocible voz de Chrissie Hynde y el rockabilly setentero de Machtbox. Además, la psicodelia de Earthless o los desconocidos The Guapos, un grupo híbrido más reconocido por sus dotes individuales, como Leiva, que en esta ocasión se sienta a la batería.

Alter Bridge será una de las bandas más esperadas del sábado, por su sonido metal que hace recordar a grandes clásicos, pero antes habrá tiempo para venerar a Iggy Pop, leyenda del punk, que llevará a Vitoria sus grandes éxitos y regresará a grandes escenarios tras pasar por los teatros. El grunge de Melvins, el country de Lucero o el talento de Lucinda Williams completarán gran parte de una jornada de sábado que promete. En la oscura y canalla sala Trashville, dentro del recinto, se podrá seguir como cada año el punk y rock más alternativo . Al centro de Vitoria-Gasteiz también llegará el rock con dos conciertos gratuitos en la céntrica plaza de la Virgen Blanca. En ese escenario, los británicos The Fuzillis, el viernes, y Chuck Prophet & The Mission Express, el sábado, servirán de aperitivo para los más madrugadores desde las 13.30 horas.

EL PÚBLICO

Eva Castillo, directora de Comunicación de Last Tour, ha revelado que la venta de entradas va por buen camino, e incluso se maneja la posibilidad de superar el número de asistentes de la edición pasada. Respecto al cartel, ha destacado “la combinación de artistas, clásicos con bandas emergentes”, haciendo hincapié en un “público fiel que cada año nos descubre y repite”. Para acoger a las bandas, el recinto dispone de los tres escenarios habituales, las dos carpas de la zona Trashville y, “como novedad”, el espacio de los puestos de gastronomía dispondrá de “una nueva zona con una carta elaborada para reflejar la oferta gastronómica local y los productos kilómetro cero”. La organización ha informado que, para poder acceder al recinto, el público deberá canjear su entrada por la pulsera oficial en los puntos habilitados para ello frente al polideportivo de Mendizorroza. Los horarios de recogida serán el miércoles, de 17.00 a 22.00 horas; el jueves, de 13.00 a 01.00 horas; y el viernes y el sábado, de 15.00 a 02.00 horas.