pamplona - Cerca de medio millar de corredores participaron en la 10ª edición de la Camille Extreme de Isaba, la carrera de montaña más intensa y desafiante de Navarra. Este año, la prueba roncalesa ha sido elegida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada como Campeonato de España de Carreras de Montaña y también ha sido puntuable para la Copa Navarra de Carreras por Montaña.
La prueba organizada por la Asociación Deportiva de Isaba no sufrió variaciones respecto a años anteriores y constó de 31,6 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 2.044 metros y un desnivel acumulado de 4.100 metros y el paso por la cima de Ezkaurre, con 2.047 metros. Se respiró un ambiente espectacular por todo el recorrido debido al buen tiempo que acompañó en la mañana de ayer, aunque el camino estaba muy embarrado en varias zonas debido a las lluvias que cayeron el sábado por la tarde.
El marroquí Zaid Ait Malek, del equipo Buff (selección andaluza), batió el récord de la prueba con un tiempo de 2h53:21, bajando en 6:13 minutos el tiempo que ostentaba Hassan Ait Chaou, aspirante este año a mejorar su propia marca.
Al final, el Ait Chaou entró en tercera posición con un tiempo de 2h57:58, 1:09 minutos por detrás de Manuel Merillas (2h56:49), que ayer se proclamó campeón de España de Carreras de Montaña. El leonés es el nuevo rey nacional al ser segundo en la Camille Extreme, pero primer español que cruzaba la meta.
El campeón de la 10ª edición de la dura carrera de montaña de Isaba, Zaid Ait Malek, cruzó la meta con la gran satisfacción de haber conseguido hacer una buena prueba y, además, por batir la marca de su compatriota: "Muy ilusionado por haber conseguido el récord después de una semana en Zegama. Es una carrera muy dura, pero con un recorrido impresionante. Desde el principio he ido solo, disfrutando del paisaje y de un terreno que me gusta. Ademas, durante la carrera había mucha gente animando a los corredores y esto hace que las fuerzas no decaigan y te anima a seguir hacia delante".
Entre las féminas, Laia Andreu, del equipo CE Callús/Leksport, consiguió hacerse con la victoria en Isaba y el Campeonato de España con un tiempo de 3h35:20, batiendo el récord que ostentaba Aitziber Ibarbia (3h46:13). Le acompañaron en el podio la navarra Laura Sola (3h43:56) y Melissa Gali (3h46:37).
La catalana acabó muy feliz por el resultado conseguido, bajando en 11 minutos la marca a batir: "Estoy muy contenta, me lo he pasado muy bien y me he encontrado de maravilla. Es un orgullo terminar una carrera de este estilo". En su primera Camille, Laia disfrutó de las vistas que ofrece la cima de Ezkaurre: "Los paisajes son impresionantes y el recorrido ha sido lo mejor, muy bien marcado con unas subidas y unas bajadas increibles. La organización se merece un 10".
Por su parte, Laura Sola, vecina de Ustárroz, acabó orgullosa de su segunda participación en la Camille Extreme: "Estoy feliz, correr en la carrera de mi valle siempre es bonito. He visto que este año había mucho nivel, pero he ido a mi ritmo y he regulado bien. Después de las lluvias de ayer el barro ha hecho más dura la carrera, pero no ha asustado a las peronas que se han acercado a la subida a Ezkaurre, estaba llenísima. En general, una prueba impresionante. No va a ser menos con una organización como esta, es perfecta".