Tokio 2020 confirma que los Juegos serán el 23 de julio de 2021

Se retrasan casi un año de la fecha prevista por la pandemia de coronavirus

30.03.2020 | 14:09
Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020.

Los organizadores de Tokio 2020 confirmaron este lunes que los próximos Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.

Así lo anunció en una rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Los Juegos se han retrasado por la pandemia de coronavirus.

Con este anuncio, producido prácticamente una semana después de que se acordase el aplazamiento por un año de los dos eventos y acaba con el debate que se había generado ante la posibilidad de trasladarlos a la primavera de 2021.

De hecho, el Comité Organizador de Tokyo 2020 mantuvo este lunes una reunión para intentar dilucidar cuales son las nuevas fechas del evento para 2021 y había recalcado que había "opiniones" y "ventajas y desventajas" sobre estas dos posibilidades.

Sin embargo, aunque desde este comité organizador habían advertido que no se habían fijado "fechas específicas", hora después se anunciaron las nuevas de forma oficial tras una videoconferencia entre Thomas Bach, presidente del COI, Yoshiro Mori, presidente de Tokyo 2020, Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, y Seiko Hashimoto, ministro Olímpico y Paralímpico japonés.

Esta decisión se tomó en base "a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión de este lunes", señaló en un comunicado el organismo que preside Thomas Bach, que apuntó que todas estas consideraciones fueron "apoyadas por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano y todos los Comités Olímpicos Nacionales".

Así, a la hora de fijar la nueva fecha se tuvo en cuenta "proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, y el calendario deportivo internacional global".

"Estas nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con un panorama en constante cambio y con la interrupción causada por la pandemia de COVID-19", añadió.

El COI remarcó que estas nuevas fechas serán "exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020" y que "también tienen el beneficio adicional" para los deportistas y federaciones por esta interrupción del calendario deportivo internacional.

"Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación y se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020", sentenció el COI.

Bach confía "en superar este desafío sin precedentes"


"Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales su apoyo unánime y a ANOC's por la gran asociación y su apoyo en el proceso de consulta en los últimos días. También me gustaría agradecer a la Comisión de Atletas del COI, con quien hemos estado en contacto constante", expresó Thomas Bach.

El dirigente alemán remarcó que "la humanidad se encuentra actualmente en un túnel oscuro" y que la celebración de los Juegos "puede ser una luz al final de este túnel". "Con este anuncio, confío en que, en colaboración con Tokyo 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y todos nuestros interesados, podamos superar este desafío sin precedentes", admitió.

Por su parte, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), calificó como "una noticia fantástica" en el que hayan podido encontrar "nuevas fechas tan rápido". "Brindan certeza a los atletas, tranquilidad para las partes interesadas y algo que deseamos para todo el mundo", aseguró.

"Cuando los Juegos Paralímpicos se celebren en Tokio el año próximo, serán una exhibición extraespecial de la humanidad uniéndose, una celebración global de la resiliencia humana y una exhibición sensacional del deporte. Con los Juegos a 512 días de distancia, la prioridad para todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico debe ser concentrarse en mantenerse a salvo con sus amigos y familiares ante este momento sin precedentes y difícil", confesó el brasileño".