- Óscar Rodríguez (Burlada, 6 de mayo de 1995, 25 años), en las filas del conjunto Astana, inicia el sábado su primera participación en el Giro de Italia. El navarro, ganador de una etapa en la Vuelta a España, en la que ha participado dos veces hasta el momento, llega a Italia como gregario para la montaña de los jefes de filas del equipo kazajo, en principio Alexander Vlasov y Jakob Fuglsang, aunque tampoco descarta que, dependiendo de cómo vaya la carrera pueda tener alguna aventura por su cuenta.

Rodríguez llega a la ronda transalpina tras correr la Tirreno-Adriático, después de lo que se concentró con su equipo en el Valle de Aosta, en los Alpes italianos.

¿Cómo llega a su primera participación en el Giro?

-Es una carrera de tres semanas, y en mi caso es la tercera. Se corre de manera distinta a todas las demás. Me veo bien, es una experiencia nueva, aunque en estas fechas se va a hacer raro.

Para mucha gente el Giro es, de las tres grandes vueltas, la más atractiva, o la que más encanto tiene. ¿Cómo lo ve?

-Puede ser. El Giro siempre se ha caracterizado por una climatología muy dura, unas etapas muy largas, mucho desnivel. Más este año, en el que todas las etapas de la última semana, quitando la contrarreloj, tienen más de 200 kilómetros. Sí que puede ser la que más guste, sobre todo al espectador.

Hablando de la meteorología, este año el Giro se celebra más tarde, lo que seguro que hará que empeoren las temperaturas.

-Sí, se prevé que haga fresco, por lo menos. Sobre todo durante la última semana. Veremos. Yo tampoco conozco mucho Italia ni su climatología, pero en la montaña ya sabemos que suele hacer frío. Veremos a ver.

¿Cree que es algo que puede influir?

-Creo que sí. Hay corredores que llevan mejor el calor y otros el frío. Los primeros lo pasarán peor.

¿Cómo ha sido la preparación para el Giro?

-Hemos corrido la Tirreno-Adriático y acto seguido nos hemos ido a Breuil Cervinia, en los Alpes, a 2.000 metros de altura, donde hemos estado unos 10 días, primero descansando, asimilando el trabajo de Tirreno, y luego entrenando bien.

¿Cuáles son las expectativas del equipo?

-El equipo va a ir a ganar, lo intentaremos en la general con Alex (Alexander Vlasov) o con Fuglsang. Y bueno, Miguel (Supermán López) estará ahí para echar una mano o incluso poder tener su oportunidad también.

¿Y las suyas propias? ¿Qué función va a tener en el equipo?

-Yo creo que iré más a intentar ayudar, tenemos una opción clara de ganar la general, aunque también hay que ir viendo como avanzan las cosas día a día, poco a poco.

¿Cómo valora el recorrido?

-Si soy sincero aún no lo he visto en profundidad, pero bueno, el Stelvio es un puerto muy largo y muy duro, con muchísimo desnivel. Esa etapa, por ejemplo, puede ser determinante. Pero bueno, en cualquier emboscada, en cualquier puerto, incluso de segunda o tercera categoría, se puede liar la carrera. Así que no sabría decir donde puede estar la clave del recorrido.

Habla que va con la tarea de ayudar, pero no se si también podría acabar peleando por alguna etapa. ¿Hay alguna que le guste especialmente y que tenga ya marcada en el calendario?

-De momento no. A ver si nos dan el libro de ruta hoy o mañana y empiezo a marcar etapas, pero de momento no he hecho más trabajo que venir aquí y estar concentrado en lo que viene.

Los últimos meses han sido duros, para el ciclismo, para el deporte en general y para todo el mundo, pero parece que en el ciclismo todo va mejor. Sin ir más lejos, el Tour ha terminado sin prácticamente ningún incidente. ¿Cómo lo valora?

-Lo valoro bien. El Tour, que es la carrera más importante que se tiene que celebrar, se ha celebrado sin incidentes. Lo que venga ahora, bienvenido sea. Espero que se pueda celebrar el Giro sin ningún problema. Y bueno, a ver si en lo que queda de calendario, lo poco que queda, puede seguir todo dentro de la normalidad.

Nombre. Óscar Rodríguez.

Lugar de nacimiento. Burlada.

Fecha de nacimiento. 6/5/95.

Trayectoria. Lizarte (amateur, 2014-2016); Euskadi Basque Country-Murias (2017-2019); Astana (2019-actualidad).

2

Hasta el momento, el navarro, que participa en el Giro por primera vez, ha corrido dos veces la Vuelta a España.

1

Rodríguez ganó la 13ª etapa de la Vuelta a España 2018, con final en La Camperona.

“Hay mucho desnivel y etapas muy largas. Puede ser que el Giro sea la carrera que más guste, sobre todo al espectador”

“En cualquier emboscada, en cualquier puerto, incluso de segunda o tercera categoría, se puede liar la carrera”

“De momento he estado concentrado y trabajando, a ver si nos dan el libro de ruta y puedo empezar a marcar alguna etapa”

“El equipo va a ir a ganar. Lo intentaremos en la general con Vlasov o Fuglsang, y Miguel (Supermán López) puede tener su oportunidad”