Después de dos largos años de confinamiento, restricciones y pandemia y un incendio que devoró buena parte de la Sierra del Yugo, puerta de entrada a Bardenas, la Extreme Bardenas vuelve a vestirse de gala y de sufrimiento para presentar su 23ª edición a cargo del club ciclista Arguedano. Ayer su presidente, Fernando Floristán señaló que “teníamos claro que había que sacarla adelante, una vez que desde el Gobierno de Navarra nos dieron la autorización. Es una prueba que da mucho al pueblo y es una gran ilusión. Llevamos muchos años trabajando todo el pueblo y muchas otras juntas del club como para dejar de hacerlo”.

100 km por las bardenas

En esta edición el recorrido es muy similar al de 2019, con algo menos de 100 kilómetros de recorrido desde las 8.30 que se tome la salida. Desde ese momento, los participantes partirán desde el polideportivo de Arguedas hacia Valtierra para subir por parte de la zona que arrasó el incendio el sábado, luego hacia la Sierra del Yugo y salir a Los Trillos, posteriormente los Aguilares, Castildetierra, puerta del cuartel y recorrido por la perimetral, Zapata, Caldero, monumento del Pastor, El Plano, Ferial y para rematar ya la subida al Yugo. Este último tramo será también más triste que otros años porque se volverá a ver el monte quemado. “Esperemos que se llene de público y de ambiente y cubran lo quemado, dando más ánimo y ambiente que nunca”.

Habrá tres avituallamientos sólidos en los kilómetros 29, 52 y 84, con otro líquido poco antes de la subida a la ermita del Yugo.

El presidente del club describió la edición de este año como “una prueba rodadora con mucho llano, hay subida en Valtierra, luego la de Las Yeguas y finalmente la de los Trilluelos y El Yugo, que ya se acomete con más de 90 kilómetros en las piernas”.

Como premio y colofón de este año, la ONCE ha creado un cupón que se venderá el 30 de junio en el que la Extreme es la protagonista con una foto de la edición de 2019, con varios participantes por la Bardena. Además estarán también presentes, invitados por la organización, un grupo de 4 integrantes de ASPACE, más un monitor, que participarán por primera vez en la prueba para tratar de “involucrar a la sociedad con la ilusión tremenda de participar y acabar la prueba”.

Para ese día se esperan muy buenas temperaturas que tendrán como máximas de 28 a 26 grados y que podrían rondar los 16 ó 18 grados en el momento de la salida a las 8.30. Además no se espera un viento muy fuerte y la lluvia que podría caer estos días previos podría eliminar algo del polvo acumulado por tantos días de calor.

Las cifras

Pero si por algo se caracteriza la Extreme Bardenas es por ser una prueba de grandes números y de cifras extremas, que dan un poco el verdadero rostro de la organización de un evento que da vida a toda la Ribera y que viste de fiesta a Arguedas durante todo un fin de semana en que una localidad de 2.300 habitantes dobla su población y acoge a los casi 1.000 participantes como si fueran unos vecinos más. Bien es cierto que el número de bikers ha caído en las últimas dos ediciones, algo que no saben si responde a las limitaciones ambientales que les ponen desde Bardenas y que les hacen repetir recorridos o a la “pandemia y las numerosas pruebas que hay todos los fines de semana”. Pese a ello “nosotros lo preparamos con la misma ilusión”.

Dentro de estas cifras se podría hablar de más de 11.000 botellines de agua de medio litro (5.760 litros de agua), 18 barriles de cerveza, 12 de radler, 70 cajas de pack de 24 coca cola, 80 de acuarios de limón, 75 de fanta, 150 kilos de naranjas, 150 kilos de plátanos, 80 sandías, 75 cajas de pastas y también un número similar de pastas sin gluten.

El terreno

La Bardena se ha convertido en un lugar apetecible para el turismo, que crece año tras año, por los contrastes de su tierra, la belleza del paisaje, y el clima, aunque bien es cierto que a lo largo de estas dos largas décadas de Extreme Bardenas ha habido calor fuerte, cierzo más fuerte aún, e incluso alguna que otra tormenta. Lo que nunca ha faltado es el polvo en los barrancos que se cruzan, en algunos caminos, que endurecen más todavía esta preciosa prueba, que atascan las cadenas, nublan la vista y convierten la boca en un desierto que obliga muchas veces a parar. No son escasas las caídas que se producen en un recorrido arriesgado que, en ocasiones, los bikers subestiman cuando lo conocen.

El Club Ciclista Arguedano se fundó en 1994 entre 25 amigos con la idea de preparar, de una forma más organizada, las salidas en grupo por que por aquel entonces se hacían por las Bardenas y sus alrededores. Cuatro años después, en 1998, se organizó la primera prueba de la Extreme Bardenas. Los más preparados físicamente de sus socios fueron asistiendo a pruebas de media y larga distancia, y es ahí donde vieron viable organizar una prueba similar en un paraje tan incomparable como son las Bardenas.