Pello Osoro y Nuria Rodríguez se impusieron el sábado en Arbizuko Duatloia, una exigente prueba de 44 kilómetros con dos vueltas a un circuito urbano de 4 kilómetros, 32 km sobre la bici, para finalizar con una vuelta a pie. También se decidió el Campeonato de Navarro de Duatlón Estándar. Para que fuera más popular, había la posibilidad de realizarla por relevos o la mitad, el mismo recorrido que para los juveniles. Participaron 106 atletas.

Antes de la salida se homenajeó a los precursores de esta prueba.

Si bien en el segmento pedestre se puso en cabeza Mikel Faber, seguido muy de cerca de Mikel Astiz, que venía de ganar el Duatlón de Altsasu la semana anterior; el guipuzcoano dominó sobre la bici, con una renta de casi 3 minutos. En la última vuelta a pie el de Ihabar le pudo ganar 17 segundos a Osoro, que finalmente paró el cronómetro en 1:36:55. Este triatleta de Eibar, que ya ganó esta prueba en 2017, 2019 y también el pasado año, volvió a mostrar su alto nivel. Entre las féminas, con 8 corredoras, la prueba también se decidió sobre la bici. Y es que en la carrera a pie se adelantó Diana Vecillas, con una renta de 39 segundos. Pero la navarra, que también ganó el Duatlón de Altsasu, dominó en el segmento ciclista y cruzó la meta con 3 minutos de diferencia respecto a la alavesa. En la prueba popular, de 22 kilómetros, se impusieron Oier Irazusta y Niobe Arregui, ambos juveniles.

Momento de la salida de las féminas unos minutos antes.

25 ANIVERSARIO

Era la 25ª edición de esta prueba de duatlón, la primera en Navarra, promovida por unos vecinos, Sebas Insausti y Fernando Flores, que conocieron este tipo de pruebas en Gipuzkoa. “Nos pareció algo bonito para organizar en Arbizu”, recordaba Insausti después de un pequeño homenaje en el que también estaba Antonio Yeregui, alcalde de Arbizu entonces. Y es que en aquello años este tipo de pruebas, tan populares en la actualidad, no eran conocidas. Desde un principio fue un éxito. “Cómo había pocas pruebas, en las que había participaba mucha gente, los mejores del momento. Además, gustó mucho el recorrido y el aate en la sociedad Alda Bide, con muy buen ambiente”, recordaba. Lo cierto es que apenas ha cambiado desde entonces, el mismo en segmento ciclista, con dos subida a la Cadena de Lizarraga. Después de más de una década de organizar el Duatlón de Arbizu con los de casa, entre la cuadrilla y la familia, el Ayuntamiento se hizo cargo de la prueba, aunque sigue siendo un auzolan.