Llevar el brazalete de capitán siempre ha sido un privilegio. Y, en este Interescolar, todavía más. Los equipos que participan en el torneo portan el mismo brazalete que Osasuna, un regalo del club con motivo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión de Pamplona. Así, a las virtudes de todo buen líder como la lealtad, el valor, la nobleza o la honestidad, se le suma en este Interescolar el espíritu rojillo.

38

Partidos de la quinta jornada del Torneo Interescolar Oskar Montero

El brazalete muestra la silueta de los tres burgos de Pamplona (San Nicolás, San Cernin y Navarrería), así como el logotipo oficial del 600 aniversario y el escudo de Osasuna. También se incluye la leyenda sean y vayan a ser una comunidad indivisible, frase que forma parte del texto original firmado por el rey Carlos III que decretó la unión de los tres burgos.

Los participantes no esconden su ilusión por portar el mismo brazalete que David García o Miriam Rivas en sus partidos. Lo llevan con orgullo en Tajonar, una experiencia increíble para muchos y muchas jugadoras. Después de varias jornadas coincidiendo con las jugadoras de Osasuna femenino, ayer fue el primer día que pudieron ver de cerca al equipo masculino. Aimar Oroz, Jagoba Arrasate, Chimy Ávila o Sergio Herrera fueron algunos de los más aclamados. 

Encuentro con sus ídolos

Iker Ruiz, de Teresianas, es muy rojillo y reconoció que jugar en Tajonar siempre es especial. “Mi ídolo es Fouden y, de Osasuna, me quedo con el Chimy Ávila por su carácter”. Sobre el Interescolar, señaló que estaba siendo una gran experiencia. “Son días de diversión con los amigos y estamos aquí para pasárnoslo bien”.

En Atargi también había mucha ilusión por jugar en Tajonar. Por ejemplo, Hegoi González se estrenaba este año en estos campos. “Cuando jugaba mi hermano me daba mucha envidia y ahora me toca a mí y lo estoy disfrutando mucho”. En cuanto a su referente, el mediocentro del Beti Onak optó por Aimar Oroz. Su compañero Inhar Olaso se fija en Rubén García, mientras que Oier Udi se queda con Abde. “Puedo jugar en varias posiciones y me gusta mucho cómo juega él”. Oihan Malumbres es extremo y trata de aprender del Chimy Ávila.

En cuanto a Unai Corral, portero de Atargi y del Beti Onak, tiene a su ídolo muy cerca. “Me encanta Sergio Herrera y encima lo he visto antes. Eso sí, creo que estoy un poco menos loco que él”, concluye bromeando.

El bar cambia de lado

Otra de las novedades de esta edición del Interescolar es el cambio de ubicación del bar de Tajonar. El antiguo edificio ha quedado exclusivamente para el primer equipo de Osasuna, así que se ha instalado una carpa en el otro extremo de la parte delantera de Tajonar, junto al campo que se está cambiando. Sin duda se ha perdido comodidad, pero los cafés y los ricos pintxos siguen siendo muy demandados en las mañanas por Tajonar.

Comienzan los partidos a todo o nada

Comienzan las eliminatorias en el torneo Interescolar mixto con la disputa este sábado de los dieciseisavos de final. 32 conjuntos buscarán el pase a octavos de final, lo que supone alargar la ilusión del torneo hasta 2024, ya que la siguiente fase se juega el 2 de enero. 

Los partidos enfrentan a primeros y segundos de grupo con los siguientes emparejamientos: San Miguel Noáin-Hegoalde, Luis Amigó-San Miguel Aoiz, Santa Ana-Doña Mayor, Príncipe Viana-British, Buztintxuri-Regina Pacis, Las Améscoas-Francisco Arbeloa, Paz de Ziganda-Camino de Santiago, San Cernin-El Huerto, Cardenal Ilundáin-San Ignacio, Catalina de Foix-Marqués de la Real Defensa, San Fermin-San Juan de la Cadena, VedrunaLarraona, Escolapios-Dominicas, Irulegi-Atargi, Sagrado Corazón-Jaso y Virgen Blanca-Virgen de la Oliva.

En el torneo femenino, se disputa la última jornada de la fase de grupos y de ella saldrán los 16 equipos que se clasifiquen para octavos de final.