BILBAO. El artista navarro Asisko Urmeneta, ganador del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de una Obra Literaria, es el autor del cartel de la edición de este año de la Vuelta al País Vasco-Euskal Herriko Itzulia Basque Country 2020, presentado este miércoles en Bilbao.

El autor ha pretendido aunar en el cartel "la mecánica" de la bicicleta con "las cuestas" de la orografía vasca por la que discurrirá una carrera que arrancará el lunes 6 de abril en Eibar, tradicional final en las últimas ediciones, y finalizará el sábado 11 con un crono en Bilbao.

En medio, casi 900 kilómetros de trazado montañoso y sucesivas llegadas a los santuarios de Arrate (Eibar/1ª etapa) y Santa María del Yermo (Ermualde-Llodio/Álava; 2ª) y el Alto de Ibardin (3ª), las localidades de Errenteria (Gipuzkoa/4ª) y Sestao (Bizkaia/5ª) antes de su final en la capital vizcaína (21 kms.CRI/6ª).

El encargo el cartel de la Itzulia a Urmeneta responde a la iniciativa de recuperar la costumbre de que destacados artistas elaboren los carteles de una carrera incluida en el World Tour y de las más prestigiosas de una semana del calendario internacional.

Por ello tomarán la salida los 19 equipos UCI World Team y tres invitados: el Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y el Fundación Euskadi, este ascendido en 2020 a la categoría Pro Continental.

En total, serán 22 equipos de siete corredores cada uno que conformarán, en principio, un pelotón de 154 ciclistas entre los que saldrá el sucesor del último ganador, el guipuzcoano Ion Izagirre (Astana).