París - Michel Platini, expresidente de la UEFA, fue arrestado ayer en Nanterre, un municipio francés limítrofe con París, dentro de una investigación por supuesta corrupción en la adjudicación a Qatar del Mundial 2022, según adelantó el medio francés Mediapart y después confirmaron fuentes judiciales a Reuters.

La oficina del fiscal financiero de Francia, especializada en investigar delitos económicos y corrupción, lleva tiempo liderando una investigación sobre la adjudicación del Mundial 2022 al emirato árabe, pesquisas en las que se está examinando posibles delitos como la corrupción privada, la conspiración y el tráfico de influencias.

La decisión en diciembre de 2010 de otorgar el Mundial de 2022 a Qatar sorprendió debido a la falta de audiencias locales potenciales para los partidos, al clima extremadamente caluroso del verano y al bajo rendimiento de la selección nacional del país anfitrión, Qatar, que será el primer estado árabe en acoger la competición.

Una comida con Sarkozy El periódico Le Monde informó ayer de que los fiscales están estudiando particularmente una comida ofrecida en 2010 por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, nueve días antes de la votación que otorgó el Mundial Qatar. Platini y el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, que fue primer ministro de Qatar y ahora es el emir del país, fueron invitados a aquel almuerzo.

Platini reconoció que apoyó en la votación a Qatar por encima de Estados Unidos, que también aspiraba a acoger el Mundial de 2022, pero aclaró que Sarkozy nunca le pidió que lo hiciera, según el citado diario francés.

Dos ayudantes de Sarkozy en ese momento, el entonces secretario general del Eliseo, Claude Gueant, y su asesora de deportes, Sophie Dion, también fueron interrogados ayer por la Policía. Dion permanece detenido junto con Platini, mientras que Gueant quedó en libertad como “sospechoso libre”.

Platini lo niega No tardaron en producirse las reacciones de los encausados. William Bourdon, abogado del exfutbolista francés, remarcó que su defendido “no tiene nada que reprocharse” y que es “totalmente ajeno” a los asuntos que se están tratando en la investigación, asegurando que está siendo interrogado simplemente “por razones técnicas”.

“Esto no es un arresto, sino una audición como testigo dentro del marco requerido por los investigadores y que todas las personas interrogadas puedan consultarse las unas a las otras durante el procedimiento”, añadió en un comunicado el propio Bourdon.

El abogado del exfutbolista francés advirtió que Platini “se expresó con serenidad y precisión, respondió a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones para la adjudicación de la Eurocopa de 2016, y proporcionó explicaciones útiles”. “Está absolutamente confiado”, sentenció.

La Fifa se mantiene al margen Por su parte, la FIFA confirmó que estaba al tanto de los informes relativos a Platini, que fue vicepresidente de la FIFA, pero confesó no tener detalles sobre la investigación. “La FIFA reitera su compromiso total de cooperar con las autoridades en cualquier país del mundo donde se realicen investigaciones relacionadas con actividades de fútbol”, subrayó en un comunicado.

Michel Platini, de 63 años de edad, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó en el cargo al recientemente fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo después a cuatro años.

Antes, como jugador profesional de fútbol durante los años setenta y ochenta, Michel Platini desarrolló una exitosa carrera en el Saint-Etienne de su país y en la Juventus italiana. Además, jugó tres Mundiales y fue capitán de la selección gala en las semifinales de 1982 y 1986, así como en la Eurocopa de 1984, donde Francia se proclamó campeona tras superar a España en la final. - Agencias