donostia - El sexto ya está aquí. El navarro Nacho Monreal, el lateral izquierdo deseado por Roberto Olabe desde el pasado verano tal y como destapó NOTICIAS DE GIPUZKOA, vivió su primera jornada como jugador txuri-urdin. Lo hizo con una sonrisa y con continuos gestos de agradecimiento por el cariño que recibió por parte de los aficionados, en su mayoría niños, que se acercaron hasta Zubieta para seguir las evoluciones de sus ídolos en el incómodo campo z2. Primero se ejercitó con sus nuevos compañeros en una suave sesión con el balón, para ser luego presentado en la sala de prensa en un acto al que asistieron Jokin Aperribay, acompañado de Roberto Olabe y Erik Bretos, y los directivos Ángel Oyarzun y Joseba Ibarburu.

Tras el clásico mensaje de bienvenida del presidente, Monreal se mostró feliz por estar en la Real: “Lo primero, agradecer al presidente y al club la oportunidad de venir. Hace un año empezaron las negociaciones, siempre he tenido la esperanza de venir aquí y, gracias a Dios, ya estoy aquí. Estoy muy contento, me siento como en casa y, a pesar de la edad, me siento un jugador competitivo. No pienso en un próximo final sino en ser ambicioso y conseguir objetivos”.

La pregunta es por qué ahora sí y el año pasado no: “No es el ahora, son conversaciones que empezaron hace más de un año. En las últimas semanas estaban avanzando bastante, y hasta ahora no se había podido llegar a un acuerdo entre las tres partes. En mi cabeza ya estaba la posibilidad de venir aquí, y hace un par de días fue cuando se ha cerrado todo”.

Lo que está claro es que Unai Emery no quería que se fuese: “El año pasado no se pudo llegar a un acuerdo, básicamente porque era el primer año de Emery. Él fue tajante y dijo que no salía. Este año las partes han estado más abiertas y se ha podido hacer. El míster insistía en que estaba contento conmigo, que quería que continuara y jugara el derbi de ayer, pero lo más correcto y sensato, una vez alcanzado el acuerdo con la Real, era que no jugara, y por eso básicamente no jugué”.

Sin Raúl Navas y Héctor Moreno, Monreal aportará mucha experiencia: “La plantilla es la que es, joven; yo soy veterano, pero no solo vengo para enseñar a los jóvenes. Me considero muy competitivo, físicamente estoy bien y con ganas de conseguir cosas y lograr objetivos. Vengo a ayudar dentro del campo y si puedo ayudar a los jóvenes, lo voy a hacer, pero el objetivo es seguir siendo ambiciosos y jugar partidos”.

El navarro no se considera ningún líder y prefiere mantenerse prudente nada más llegar: “No vengo aquí para ser un líder, no es una presión que me quiera poner. Apenas llevo un día aquí y mi prioridad es conocer a los compañeros y al staff. Quiero que se note mi presencia aquí. Es un club cercano a mi casa y quiero sumar desde ya”.

De momento ha visto bien el comienzo del equipo: “El primero no lo pude ver, y después me ha transmitido buenas sensaciones. Es algo que ya sabía, la plantilla, la calidad que hay... Es un equipo muy bueno y competitivo. Una de las cosas que más me gustan es la idea de juego, que no le quiten fácil la pelota, y me identifico con ese estilo de juego. Tenemos un equipo bueno para pelear por estar lo más arriba”.

Ha habido muchas circunstancias que le han ayudado a elegir la Real: “Influyen varios factores. Quieras o no, llevo ocho años fuera de casa. Por supuesto, la familia influye y tenía ganas de volver. No ha sido sencillo y las cosas son como son. Cuando te quieren tanto en un club como el Arsenal, tomar una decisión no es sencillo, pero, pensando en mi futuro, es un paso positivo. Siempre he dicho que la Real es uno de los pocos clubes a los que me hubiera gustado ir si volvía a España. Estoy contento”.

El equipo realista siempre le ha llamado la atención y le ha traído: “Yo soy de Pamplona y he crecido en Osasuna, y al final siempre ha habido mucha relación entre ambos clubes y en la selección he coincidido con jugadores. Viviendo en Pamplona he venido mucho y le he tenido mucho cariño a este club. También por su política y apuesta de juego, con la que me identifico. Esas son las razones”.

lateral Su competencia directa será Aihen: “Es una plantilla en la que hay varios navarros. Conozco a Merino y tengo también relación con Illarra. Primero quiero conocer al resto de compañeros, que me han tratado muy bien y me han hecho sentirme como en casa. Poco a poco iré soltándome y conociendo al resto de trabajadores del club. Con Aihen, estaremos los dos y el míster decidirá; lo importante es que haya competencia. Es la mejor manera de que el equipo mejore”.

Monreal dejó claro que su puesto es de lateral izquierdo: “Imagino que tendré una conversación con el míster y que me dirá y expresará su idea principal. Me considero lateral y en los últimos años he tenido la oportunidad de jugar de central, donde también me encuentro cómodo. Dependerá de las necesidades de cada momento. Yo estoy disponible para lo que el míster necesite”.