La Mutilvera recibirá en Mutilnova al Racing de Santander en la primera ronda de la Copa del Rey. El conjunto cántabro es un viejo conocido para los navarros, puesto que ya se enfrentaron en la temporada 2016-2017 en Segunda B. “En casa, empatamos a uno e hicimos un partidazo, a ver si esta vez les podemos ganar”, explica Dani Ederra, capitán de la Mutilvera. Por su parte, el entrenador del equipo, Andoni Alonso, se muestra “muy contento y satisfecho por el rival histórico que ha tocado”.

El conjunto navarro ha tenido bastante fortuna en el sorteo ya que, aunque contaba con alguna opción remota -en torno al 20%- de jugar contra un Segunda, ha quedado emparejado con el Racing, uno de los clubes con más renombre del bombo (es el 14º en la clasificación histórica de Primera).

El técnico de la Mutilvera remarca la entidad del rival, un equipo recién descendido de Segunda y que cuenta con jugadores de nivel como el ex del Betis Jordi Figueras o el exrojillo Álvaro Cejudo. “Nos ha tocado el Racing, un equipo que el año pasado estaba en Segunda y todo un histórico. Es un equipo con solera, capital de provincia y con una relevancia importantísima. Un conjunto que por su categoría y su poderío es de Segunda División”, explica.

Dani Ederra también se muestra ilusionado ante la oportunidad de jugar ante el Racing, aunque no esconde que entre la plantilla había otras preferencias. “Íbamos hablando entre nosotros mientras veíamos el sorteo con la lista de todos los equipos. Había varios de Segunda que miras y apetecen mucho como Sporting, Espanyol, Málaga, Mallorca, Zaragoza... Pero bueno, el Racing es otro que, aunque sea de Segunda B, yo lo considero de una categoría superior. Dentro de lo que había, es una gran opción, aunque también será de los más complicados. Es un buen equipo y de los que gusta que te toquen”, confiesa.

El capitán de la Mutilvera ya jugó ante el Racing de Santander en Segunda B en la temporada 2016-2017, un partido que terminó en empate a uno gracias a un gol de Eder Abaurrea en el minuto 90. “En su día, ya jugamos contra ellos e hicimos un partidazo. De hecho, yo creo que nos merecimos ganar. Personalmente, ese partido no se me va a olvidar porque tuve dos ocasiones clarísimas (risas). Competimos muy bien contra el Racing y hasta fuimos superiores, pero no aprovechamos las oportunidades y, ante un equipo así, lo pagas. Luego, en la vuelta en el Sardinero, nos metieron cuatro y fue mucho más complicado”, recuerda.

El actual entrenador del Racing, Javier Rozada, también conoce bien a la Mutilvera, a la que se enfrentó con el Oviedo B en la fase de ascenso a Segunda B en 2018. En esa ocasión, el Oviedo B venció 0-2 en Mutilva y cerró la eliminatoria con otra victoria en Asturias. “Él entrenador ya nos conoce algo, no viene de cero y sabe cómo es el campo”, apunta Ederra.

El Mutilvera-Racing se jugará dentro de un mes en Mutilnova, algo que celebra Andoni Alonso. “La parte positiva es que, al ser un día entre semana y como la mayor parte de la plantilla trabaja, todos los integrantes de la plantilla podrán disfrutar de la experiencia. Estamos contentos en ese sentido, porque no necesitamos viajar. Por otro lado, también nos hubiera gustado jugar en El Sardinero, que es un campo con estadio y no es habitual en nuestra zona”.

La Mutilvera jugará la eliminatoria en casa, aunque todavía quedan dos incógnitas por resolver: si podrá jugarse en Mutilnova y si podrá haber público o no. “Mutilva es un campo con unas dimensiones buenas y con una iluminación acorde a la categoría, pero veremos si hay que hacer algo. Y, para ver si puede entrar público, habrá que esperar la evolución de la pandemia. Lo que está claro es que, si se permite, lo aprovecharemos y estaremos muy contentos por ello”.

El capitán del equipo, Dani Ederra, también sueña con la posibilidad de que haya afición. “Lo bonito sería que pudiera haber gente. En un partido así, se nota mucho que haya público y estaremos atentos a la normativa, que puede cambiar mucho en un mes. Ojalá pueda venir gente”, remarca.

Dani Ederra, como la Mutilvera, participa por segunda vez en la Copa del Rey, un privilegio que el club se ha ganado al ser campeones de Tercera División. En la primera participación, en 2018, el equipo de Andoni Alonso se quedó a un partido de jugar contra un Primera tras eliminar al Barakaldo en los penaltis y caer contra el Villanovense extremeño (1-3). Ederra buscará este año tomarse la revancha en esta competición. “La última vez, nos podría haber tocado el Sevilla y tenemos la espinita clavada. Ahora, sabemos que es difícil ganar al Racing, pero a un partido nunca se sabe y ojalá podamos pasar y que nos toque uno de los gordos”, concluye.

“Estamos muy contentos con el rival que nos ha tocado; es un histórico con mucha relevancia”

Entrenador de la Mutilvera

“Sabemos que será difícil ganar al Racing, pero ojalá pasemos y nos toque un Primera”

Capitán de la Mutilvera