El Gobierno Vasco llama a seguir la final desde casa

COPA / SAGARDUI PIDE "VIVIR EL PARTIDO CON EL CORAZÓN, PERO JUGARLO CON LA CABEZA"

31.03.2021 | 00:09
Hinchas de la Real. Foto: J.E.

vitoria – La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, hizo ayer un llamamiento a "vivir con el corazón" la final de Copa, pero a "jugar siempre con la cabeza" dada la pandemia, por lo que ha apelado a "evitar aglomeraciones" y quedarse ese día en casa.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno vasco, Sagardui se refirió a la "histórica" final de la Copa del Rey que disputarán este sábado la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao.

Sagardui explicó que, desde el Ejecutivo autónomo, han promovido una iniciativa, en colaboración con ambos clubes, para concienciar al conjunto de la población, especialmente a los aficionados. "El partido hay que vivirlo con el corazón, pero jugarlo siempre con la cabeza", añadió.

La consejera de Salud afirmó que a todos les hubiera gustado que la final se hubiera producido en otra situación, porque no cabe duda que la movilización de aficionados vascos de ambos equipos y la posterior celebración hubiera sido "espectacular".

"Pero debemos ser conscientes de la realidad que vivimos", indicó Sagardui, que dio paso a un vídeo que se ha elaborado y en el que se apela a que las celebraciones sean en casa y se eviten las aglomeraciones. "Esta Copa se queda en casa", concluyó la consejera de Salud.

Por su parte, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, pidió "evitar la tentación de hacer cualquier llamamiento" institucional a celebrar el título de Copa cuya final juegan este sábado Real y Athletic. También ha reiterado que no se va a ser "más permisivo" este sábado que cualquier otro fin de semana. "No nos lo podemos permitir porque lo que está en juego son vidas humanas y eso es más importante que la Copa del Rey", zanjó.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zubiaga reconoció que este "no va a ser un fin de semana normal en ningún caso", al coincidir la final de Copa, en la que se enfrentan Real y Athletic, con la celebración de la Semana Santa.

"La Copa va a estar en Euskadi y no va a ser ni más grande ni más pequeña porque haya más gente en la calle", ha recordado, para insistir en que "no aporta grandeza a la Copa ni a la victoria el hecho de que se llenen las calles de gente y se ponga en riesgo la salud de todos".

El athletic viaja mañana El Athletic Club viajará el jueves por la mañana a Sevilla para ultimar en la capital andaluza la preparación de la final de la Copa del Rey que le va a enfrentar el sábado a la Real Sociedad en el estadio de La Cartuja.

Según el plan anunciado por el club rojiblanco, la expedición llegará a Sevilla "después del mediodía" para comer en su hotel de concentración y posteriormente, a las 19.00 horas, entrenar en la ciudad deportiva del Sevilla.

El viernes, el técnico del conjunto bilbaíno, Marcelino García Toral, dirigirá la última sesión previa a la final a las 20.00 horas en La Cartuja de Sevilla, escenario del encuentro.

Tras la jornada de descanso del domingo, la plantilla del Athletic volverá al trabajo en Lezama el lunes 5 (18.30), para completar el primero de los dos entrenamientos enfocados a preparar el partido de la vigésimo novena jornada de LaLiga que le va a enfrentar de nuevo a la Real Sociedad en el Reale Arena.

La segunda, será el martes a la misma hora antes de ese partido liguero del miércoles 7 de abril, que se jugará desde las 21.00 horas en el estadio donostiarra.

Como curiosidad, la asociación de comerciantes BilbaoCentro ha transformado su sede en una pequeña capilla con la imagen de San Mamés, donde los aficionados del Athletic Club pueden rezar por el triunfo del equipo rojiblanco en la final.