- La selección española olímpica, con los navarros Mikel Merino y Jon Moncayola en sus filas, recibió ayer un sorpresivo y emocionante homenaje en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras conquistar la de plata en los Juegos. Los hombres de Luis de la Fuente aterrizaron hacia las 15.30 horas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas junto al resto de la delegación olímpica española, y tras ello se dirigieron a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde fueron sorprendidos por sus familiares.

Tras momentos de alegría, risas y lágrimas de emoción por el reencuentro, los jugadores participaron en el acto de agradecimiento y bienvenida que organizó para ellos la Federación Española (RFEF), encabezada por su presidente, Luis Rubiales.

“Celebrar una plata es muy agradable, pero para llegar hasta aquí tuvieron que tener un respaldo muy grande, y eso se lo han dado sus familias”, explicó Rubiales, que destacó el trabajo de las territoriales en el éxito de Tokio. “Hoy es un acto de licenciatura, han pasado por diferentes categorías y han conseguido una plata olímpica, y ahora tienen que luchar por la absoluta. Siento un orgullo inmenso por ellos; ¡qué comportamiento, qué saber perder! Eso es tan importante como ganar el oro. Tenemos una selección campeona dentro del campo, pero también fuera”, destacó.

Por su parte, Mikel Merino recordó que este éxito “viene de atrás”. “La cantera del fútbol español ha estado consiguiendo éxitos durante muchos años. Yo soy fiel reflejo de mi padre, que antes que yo cumplió el sueño de ser futbolista. Queremos seguir dando continuidad a lo que han hecho las generaciones anteriores, con mucho orgullo, mucho respeto y mucha humildad, para seguir trabajando y seguir haciendo grande al fútbol español”, dijo el navarro jugador de la Real Sociedad.

El seleccionador olímpico, Luis de la Fuente, se definió como “un privilegiado” al poder dirigir a estos jugadores. “Estoy viviendo una época gratificante y estoy disfrutando como nunca, más que como futbolista”, confesó.

“Desde que los conocí, vi el crecimiento que iban teniendo. Estoy feliz y orgullosísimo de lo que hemos hecho y lo que han conseguido. Se me hace un pellizquillo en el corazón al saber que se cierra el círculo con los Juegos. Me emociona, les deseo toda la suerte del mundo. Han formado un grupo irrepetible, que no cede nunca, que tiene fuerza para superar cualquier adversidad. Es muy fácil trabajar con ellos”, explicó.

“Nos fuimos a esta aventura a por el oro, no lo escondimos nunca. Fueron tan valientes que desde el primer momento, sabiendo a lo que nos arriesgábamos, dijimos que íbamos a pelear por el oro y que queríamos que el país se sintiese muy orgulloso. Son un ejemplo para la juventud. Se han cumplido los objetivos; hemos peleado por el oro, pero no hemos perdido nada, hemos ganado una medalla de plata. El sentimiento de orgullo está patente, hemos hecho feliz a mucha gente”, indicó.

Por último, Alejandro Blanco destacó la importancia de lo que han conseguido. “No somos conscientes de lo que hemos hecho. A los Juegos solo llegan 12 equipos de 205, y ahí estabais; habéis pasado las eliminatorias. No ha habido nunca un equipo tan compacto y con tan buenos jugadores como el que se ha llevado. España en fútbol ha sido campeona de todo, pero las páginas más brillantes están por escribirse. Seréis figuras mundiales”.