La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París de hoy enviará “un mensaje muy positivo a todo el mundo”, aseguró ayer la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra. El espectáculo “honrará los valores en los que nuestro país tanto cree desde siempre”, añadió Oudéa-Castéra.
La ceremonia se celebrará en el Estadio de Francia, en Saint Denis, comenzará a las 21.00 horas y se extenderá durante algo más de dos horas.
Desde el punto de vista protocolario, incluirá un desfile de atletas y banderas, la entrega de las últimas medallas (las de las dos pruebas de maratón), así como la intervención de cierre del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Luego llegará la parte estética, que estará a cargo del mismo equipo artístico de la ceremonia de inauguración, encabezado por el director artístico Thomas Jolly.
Las ceremonias de clausura incluyen también el traspaso de la bandera olímpica a la próxima ciudad sede: Los Ángeles en 2028.
Y aquí habrá, como es habitual, una secuencia artística concebida por la parte estadounidense, que tendría una duración de unos veinte minutos, según la prensa francesa.
El famoso actor Tom Cruise, especializado en películas de acción, ha sido visto en el techo del Estadio de France, y no se descarta que protagonice alguna espectacular acción de rápel o similar.
La ministra francesa de Deportes replicó que Cruise “es una personalidad extraordinariamente popular. No busquemos siempre las polémicas allí donde no las hay”.
Los atletas María Pérez y Jordan Díaz serán los abanderados de la delegación española. Ambos tomarán el relevo de la karateca Sandra Sánchez, abanderada en la clausura de los Juegos de Tokyo 2021.