Madrid - El Consejo de Ministros aprobó ayer la toma en consideración del anteproyecto de Ley de Deporte, que reemplazará a la ley de 1990, y ha abierto el plazo de cinco semanas para que todos los interesados puedan hacer aportaciones al nuevo texto normativo.

La nueva Ley incluirá al deporte femenino. Entre las medidas en pro de la paridad, la ley determinará que las becas y premios deportivos tendrán la misma cuantía para hombres y mujeres para acabar con una “discriminación incomprensible” en algunas de estas ayudas, que eran “muchas veces de menos de la mitad” en el caso de las mujeres, según explicó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Además, en los órganos directivos de las federaciones deberá haber un mínimo de un 40% de mujeres; y se facilita la maternidad de las deportistas con la ampliación a cuatro años del tiempo de consideración como de alto nivel.

Por otra parte, se incluirá un catálogo de deberes y derechos de los deportistas y el refuerzo de la buena gobernanza y transparencia de las entidades deportivas, con limitación de mandatos para los órganos de gobierno de las federaciones, “para evitar que haya presidentes con diez mandatos”, explicó Guirao.

Respecto a los patrocinios, se “limita la concentración de derechos económicos en las ligas de competiciones sobre las que no tengan condición de organizadoras. El patrocinio es para ayudar, luego están los derechos que se venden. Evitar monopolios favorece a todas las federaciones, incluidas las más pequeñas”.

El texto dicta que federaciones y Ligas deberán crear una comisión independiente de control económico; abre el espectro del modelo empresarial para que los clubes puedan seguir siendo clubes, sociedades anónimas deportivas o sociedades limitadas; e introduce una nueva clasificación de deportistas, que distingue entre ocasionales y de competición para los profesionales.

La ley hace un reconocimiento legal de la labor de técnicos deportivos y árbitros, que podrán ser deportistas de alto nivel, regula el voluntariado deportivo; y protegerá al menor deportista en relación al abuso sexual y el acoso. - Agencias