madrid - El pentacampeón mundial británico Lewis Hamilton (Mercedes) dio un golpe de autoridad logrando la pole position del Gran Premio de Australia, en una jornada que supuso un espaldarazo para Mercedes sobre Ferrari, que había parecido ser el equipo más fuerte en la pretemporada, con su tiempo definitivo de 1:20.486.

Este registro, logrado con 1,1 décimas de ventaja sobre su compañero finlandés Valtteri Bottas, deja al Ferrari del tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel a 7 décimas, que encabezará la segunda fila de la formación de salida junto al holandés Max Verstappen (Red Bull).

Completaron los diez primeros puestos el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Romain Grosjean (Haas), el danés Kevin Magnussen (Haas), el británico Lando Norris (McLaren), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), décimo.

No partirán de los diez primeros lugares ni el piloto local, el australiano Daniel Ricciardo (Renault) que se quedó duodécimo en la Q2 y tendrá que remontar, y más aún Carlos Sainz (McLaren) que se encontró cuando hacía su vuelta rápida con el Williams del polaco Robert Kubica, que había sufrido un pinchazo.

Nadie podía decir que Hamilton no había avisado, ya que el británico había dominado los entrenamientos libres, tanto en la sesión previa a la clasificación del sábado como en los dos del viernes.

Lo hizo también en la Q1 tras superar el primer tiempo de referencia de su compañero Bottas en su segundo intento, por delante de Verstappen, Vettel y un sorprendente Pérez, mientras en la zona peligrosa, Carlos Sainz estaba solo un puesto por delante de la eliminación.

En la última tentativa, Sainz se encontró en la curva 14 con el Williams del polaco Robert Kubica, que había pinchado y eso le hizo dar una vuelta de 1:23.084, insuficiente para superar el corte, por lo que se quedó en el decimoctavo lugar.

Retornó a la Q2 Hamilton en busca de un mejor tiempo rápido (1:21.861), superado por el Ferrari de Leclerc y este mejorado por Bottas, y en el último asalto de la Q2, el pentacampeón mundial volvió a imponerse con un registro de 1:21.014.

Ya en la Q3, la ronda definitiva, Bottas sorprendió a todos con un tiempo de 1:20.598 en el primer intento, seis décimas mejor que los dos Ferrari y más de cuatro décimas mejor que su compañero Hamilton, pero el pentacampeón inglés no tuvo piedad de sus rivales, y estableció el tiempo de 1:20.486. - Efe