PAMPLONA - La UDC Txantrea acogió ayer la segunda jornada del Europeo de Patinaje de velocidad. Por la tarde fue el turno de las semifinales y finales de 500 metros sprint. También de las finales de 5.000 eliminación y 10.000 eliminación. La tarde no se decantó para la selección española, que consiguió seis medallas, ocho menos que el lunes. El equipo de Lerga suma un total de 20 medallas. Italia fue la protagonista al conseguir trece medallas. Los patinadores navarros Ruth Arza e Iván Galar consiguieron dos platas en 500 sprint juvenil femenino y 500 sprint junior masculino, respectivamente. Menos número de medallas que el primer día, pero el mismo ambiente en una pista de la UDC Txantrea que estaba llena y no paró de animar.

Las semifinales de sprints de 500 fueron las encargadas de dar comienzo a una tarde colmada de pruebas. De los navarros que participaron en esta prueba, Nerea Langa no consiguió meterse en la final de 500 sprint junior femenino. Tampoco lo logró Jonathan Galar, que realizó una buena carrera, pero no pudo coger el pase a la final.

Todas las medallas conseguidas en la tarde de ayer por el equipo menos una fueron en las finales de 500 sprint. Los pupilos de Garikoitz demostraron que dominan este tipo de prueba. Luisa González consiguió el oro en categoría juvenil donde la navarra Ruth Arza logró un merecido segundo puesto.

En la categoría junior de 500 sprint triunfaron los chicos de la selección española. El oro fue para el catalán Nil Llop y la plata para el txantreano Iván Galar. Unos puestos más que merecidos en una prueba en la que Llop sacó mucha ventaja a sus compañeros. El navarro Galar supo guardarle las espaldas y lograr así quedar segundo. En la misma categoría pero en féminas fue Sara Cabrera quien consiguió el bronce.

En las carreras largas de la tarde España no tuvo demasiado éxito. Tan solo Claudia Batalla logró conseguir medalla obteniendo el bronce en la prueba de 5.000 eliminación juvenil femenina. No hubo medallas en ninguna de las siguientes carreras a pesar de que los corredores de la selección lucharon hasta el final. En estas pruebas participaron patinadores navarros como Beatriz Pejenaute, Javier Larrasoain, Maite Ancín y Maialen Oñate. Fue Italia la que lideró la mayoría de estas pruebas debido a que España no tiene muchos fondistas.

El final de la segunda jornada estuvo lleno de polémica debido a que hubo varias salidas nulas en el sprint 500 sénior masculino e incluso descalificaron a un patinador francés, que finalmente compitió y logró meterse en el podio.