Pamplona - Andrew McLeod (1h 14:26) y Begoña Julián (1h 39:46) se proclamaron ayer vencedores de la 14ª edición de la Roncesvalles-Zubiri en la que participaron 639 atletas, de las que 129 fueron mujeres. Antonio Etxeberria (1h 17:05), nueve veces campeón de la prueba, se despidió de la carrera con un segundo puesto, el mismo resultado que en su primera edición. McLeod logró subirse a lo más alto del podio en su segunda participación, después de lograr un segundo puesto en 2018. Lartaun Rodríguez (1h 26:45) completó el podio masculino. En la clasificación femenina, la Begoña Julián ganó por segunda vez el medio maratón después de la victoria que logró en 2018. La atleta gipuzcoana dominó la prueba casi desde el inicio y superó a la navarra Idoia Maritxalar (1h 43:25’), segunda. Completó el podio femenino Adrielle Roza Crispim (1h 44:21).

A las 11 de la mañana, los corredores tomaron la salida desde la Colegiata de Roncesvalles hasta Burguete por la carretera, como en los últimos años, para evitar el embudo que se formaba al entrar en el Camino de Santiago. Desde Burguete se incorporaron al Camino de Santiago y desde allí llegaron a Espinal, (primer puesto de avituallamiento), siguieron hacia Viscarret-Guerendiain (segundo puesto); para llegar a Lintzoain (tercer puesto), después vendría el Alto de Erro (cuarto puesto). Tras atravesar el Paso de Roldán, y superar el Río Arga, los corredores alcanzaron la línea de meta, situada en Zubiri, completando así los 21,150 kilómetros. En el transcurso de la prueba, de la misma forma que ocurrió el año pasado, Andrew McLeod llegó al Alto de Erro con unos 50 segundos de diferencia respecto a Antonio Etxeberria. El corredor navarro intentó recuperar el tiempo que perdía con el australiano, pero una caída en uno de los tramos mermó las aspiraciones del nueve veces campeón de la prueba, que no pudo luchar en los últimos kilómetros con McLeod.

Desde la Fundación Zaldiko, organizadora de la prueba, su presidente, Mauricio Blanco, hizo un balance positivo de la jornada, de la que destacó que, pese a la previsión de lluvia, el tiempo respetó el desarrollo de la prueba. “La jornada ha ido muy bien. Pensábamos que la lucha de Antonio con McLeod iba a ser más cerrada, pero al final Antonio no ha podido pelear al final de la carrera, pero ha conseguido un segundo puesto para cerrar así su participación en la prueba”, comentó Mauricio Blanco. “Antonio ha dicho que quiere seguir cerca de la organización y de la carrera, por lo que le he ofrecido que el año que viene sea director de Carrera, por lo que, si todo va como esperamos, el año que viene podremos seguir con Antonio aquí, aunque sea de una forma diferente”, adelantó Blanco.

Por otro lado, la noche del sábado se celebró la tercera edición del trail nocturno, una prueba de 11 kilómetros en la que participaron 90 corredores. La victoria fue para Roberto Sigler de la Fuente (44:14) en categoría masculina e Irene Artázcoz (57: 17) en la prueba femenina.

También el sábado se celebró la 11ª Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri, en el mismo recorrido del medio maratón que, sin carácter competitivo, recorre la primera etapa del Camino de Santiago.