pamplona - Los ganadores de los galardones del deporte navarro a mejor deportista masculino y femenino, Manu Quijera y Amaia Osaba, se mostraron muy "ilusionados y sorprendidos" con el reconocimiento que se les ha otorgado el Instituto Navarro de Deporte y Juventud por sus logros en 2019.

Entre los dos hay una diferencia de edad de 20 años. La más veterana, Amaia, que a sus 44 años ha logrados medallas en grandes citas y ha vuelto a ganar el Descenso Internacional del Río Sella. "Estoy muy contenta y emocionada. Son muchos años de trayectoria deportiva y estos últimos años habiendo logrado resultados internacionales muy importantes", explicó la palista navarra.

Le dio mucha importancia a lo que ha sido el 2019 en su carrera, con muchos años y éxitos, pero en el que ha sumado méritos a una carrera que no parece tener fin. "Ha sido un año muy importante para mí en cuanto resultados deportivos. Lo disfruto mucho y me hace sentir que sigo estando arriba y que disfruto practicando el piragüismo", evaluó Osaba.

La edad ha hecho que valorase más el reconocimiento: "Por eso estas cosas, cuando llegan, te hacen estar muy contenta. Físicamente me sigo encontrando bien. A esta edad lo más importante es la motivación y las ganas que tengan. Achaco estos resultados a un buen rendimiento estos últimos años. Hay que hacer las cosas con gusto". En sus palabras se nota emoción.

Tiene claro qué es lo que más ha disfrutado este 2019: "Las embarcaciones dobles. Cuando compites con una compañera, el resultado se vive mejor, por compartirlo. Con Eva Barrios supo muy bien. Se disfruta mucho". Lo logró el 3 de agosto, en la categoría absoluta de K2, en disciplina femenina.

Por su parte, Manu era el más joven y con diferencia. El atleta de 22 años, especializado en lanzamiento de jabalina, ha firmado un 2019 soberbio y en el que ha roto récords, como el Absoluto de lanzamiento de jabalina. Además, este año consiguió ser internacional absoluto con la selección española, en la Copa de Europa de Naciones celebrada en Polonia.

"Estaba en la biblioteca de la UPNA y he recibido una llamada de la Consejera de Deportes, que me ha dado la noticia. La he recibido con sorpresa, porque sinceramente no tenía ni idea de que estaban eligiendo los premios. Muy agradecido y satisfecho", reconoció el joven navarro cuando conoció la noticia de que había sido el elegido a mejor deportista navarro. Lo valoró con entusiasmo: "Ser galardonado de esta manera es para estar emocionado. Había deportistas de mucho nivel que podrían haber sido elegidos perfectamente, por lo que esto te hace ser consciente".

Manu, además, creció en casa con la jabalina. Su padre, con el que comparte nombre, era hasta hace poco el presidente del Grupompleo Pamplona Atlético. "Si que te acuerdas un poco de cómo empezaste en este mundillo para ver hasta donde has llegado. Es emotivo cuando lo recuerdas", explica Quijera al respecto.

No tuvo dudas: ha sido su mejor año. "Hasta ahora ha sido así. Mejoré la marca casi seis metros, el récord de España absoluto, campeón de España absoluto, quinto en el Europeo sub-23... ha sido sin duda el mejor año hasta ahora", reconoció el atleta navarro. Definió la obtención de este galardón como "la culminación perfecta", la "guinda" de su 2019.

"me pilló de improvisto" Junto a ellos, otra de las protagonistas que valoró la obtención de su galardón fue Iosune Murillo, que admitió que recibir este reconocimiento es "una grata sorpresa". La de Barañáin se ha incorporado a Kern Pharma, pero llevaba ya varios años entrenando al Lizarte. Uno de sus grandes logros de este 2019 ha sido entrenar a Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019.

"Desde luego, 2019 ha sido un buen año. Entreno a varios corredores de Movistar y varios de Kern Pharma. Mi labor es ayudar a los deportistas al máximo. En el logro de Carapaz el protagonista es él, el que lo gana es él", reconoció Murillo sobre su labor en ambos equipos.