El Instituto Navarro de Deporte (IND) va a realizar hoy por la mañana una reunión con las federaciones de deportes de equipo y otra con las de contacto, para tratar sobre el regreso de los deportistas a los entrenamientos y a las competiciones.

El IND asistirá a las reuniones representado por Miguel Pozueta, director gerente; Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte; Begoña Echeverría, jefa de la sección de promoción deportiva; y Juanto Apezetxea, jefe de la sección de entidades y rendimiento deportivo.

A la reunión de deportes de equipo acudirán responsables de las federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano, béisbol, deportes de invierno (por el hockey sobre hielo), natación (por el waterpolo), patinaje (por el hockey) y rugby. A la de deportes de contacto están convocadas las federaciones de lucha, kick boxing, judo, kárate y taekwondo.

El objetivo es analizar la mala situación sanitaria -la ola de rebrotes- y debatir las posibilidades para un regreso de la práctica deportiva que elimine el riesgo de contagio.

Estas dos reuniones forman parte de las que el IND va a realizar con todos los agentes deportivos, con la intención de redactar la próxima semana una resolución sobre el deporte que sustituya a la que se adoptó el pasado mes de junio, que se ha quedado obsoleta porque se esperaba en verano una evolución mucho mejor de la pandemia.

A la espera de esa nueva resolución, el IND ya comunicó el martes al deporte navarro la recomendación de que los entrenamientos sigan siendo individuales y en grupos reducidos, evitando el contacto entre los deportistas.

el ministerio también reevalúa

Mientras en las comunidades autonómas se analiza cómo realizar el retorno del deporte, el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID), creado en el mes de abril en el marco del Ministerio de Cultura y Deporte y bajo la coordinación del Consejo Superior de Deportes, está en lo mismo, y ayer acordó este "actualizar los protocolos sanitarios para la reanudación segura de las competiciones en la nueva temporada 2020-21".

Reunido vía telemática, el grupo se mostró de acuerdo en que el andamiaje regulatorio del Ministerio de Sanidad y el CSD ha resultado muy útil, por lo que sigue plenamente operativo, pero que es necesario actualizarlo a la vista de las preocupantes cifras de rebrotes de la pandemia.

Entre otras medidas, se adoptó la de crear una plataforma de colaboración con las comunidades autónomas y las federaciones deportivas para coordinar conjuntamente la vuelta de los entrenamientos y las competiciones no profesionales.