motor

KIA Sorento: uno de los grandes

26.09.2020 | 01:15
El nuevo Sorento sitúa al SUV más grande de Kia en una posición que mira de cerca a los modelos más exclusivos del segmento. Foto: Kia

Puedes buscar un gran SUV o un SUV grande. Kia te ofrece ambas posibilidades con la cuarta generación de su atractivo Sorento, un modelo que aspira a todo, incluido un precio muy competitivo.

kia estrena Sorento, concretamente la cuarta generación, un automóvil que promete convertirse en el tope de gama de la oferta SUV del fabricante coreano con un producto innovador, completo, distintivo y atractivo. En Kia, con buen criterio y fieles a ese planteamiento de llenar de contenido cada afirmación que define sus productos, insisten en los aspectos tecnológicos de su nuevo Sorento, quizá dejando un poco en segundo término algo que para los compradores de nuestro mercado tiene un peso específico tan grande o mayor que éstos: el estatus, la presencia y dimensiones de su nuevo modelo y lo competitivo de sus precios.

Además de bonito y elegante, llegando a espectacular por su logrado e imponente diseño, el nuevo Sorento llama a la puerta con unas tarifas realmente ajustadas: desde 38.750 euros para un potente diésel 2.2 de 202 CV y 440 Nm y desde 40.650 euros para el gasolina híbrido (EHV) de 230 CV y 350 Nm. Todo esto combinado, dentro de un gran SUV con capacidad para siete personas, hasta 821 litros de maletero y un tamaño considerable (4,811 metros de largura, 1,900 de anchura, 1,695 de altura y 2,810 de distancia entre ejes), con una completísima dotación tecnológica en seguridad y conectividad.

La hibridación, hasta que la electricidad lo cope todo o casi todo, o comparta protagonismo con los motores alimentados por hidrógeno, va a continuar con su tendencia al alza, tanto la encaminada a aprovechar al máximo el rendimiento del combustible (HEV), como la que cuenta con baterías adicionales para recargar y circular en modo exclusivamente eléctrico durante decenas de kilómetros (PHEV). Kia se suma a estas últimas de forma destacada en el Sorento con la combinación de su motor 1.6 T-GDi (gasolina de inyección directa turboalimentado) con la batería de polímetro de iones de litio de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW, para obtener un rendimiento combinado de 230 CV y 350 Nm; todo ello asociado a un cambio automático de seis marchas y tracción delantera o a las cuatro ruedas. Con este rendimiento llega a los 193 km/h y registra un consumo medio de 6,4 litros. Por su parte, el diésel 2.2 CRDi, también disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas, emplea una caja de cambios automática de ocho velocidades, aquí con una velocidad punta de 202 km/h y un gasto medio de 6,2 litros.

Más adelante, a principios de 2021, comenzará la comercialización de la variante de gasolina híbrida enchufable, provista del motor 1.6 T-GDi, cambio automático de seis marchas, tracción a las cuatro ruedas y unas cifras conjuntas de potencia y par máximo de 265 CV y 350 Nm, fruto de asociar el propulsor de gasolina 1.6 T-GDi de 180 CV y 265 Nm con el eléctrico de 66,9 kW y 304 Nm y una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad (13,8 kWh). Todo ello lo convertirá en el Sorento más potente, con menos emisiones y con la capacidad de circular en modo exclusivamente eléctrico durante decenas de kilómetros.

Junto a una conectividad a la última, con detalles como conocer los puntos de recarga próximos, comprobar la ubicación del vehículo o enviar al coche el destino para el navegador, el nuevo Sorento incorpora un auténtico arsenal de asistencias a la conducción para evitar colisiones frontales, marcha atrás y con tráfico cruzado o detectar peatones, ciclistas y vehículos; además de incluir cámara de visión a 360 grados, control de crucero inteligente con función de frenada y arranque, asistente de salida segura que impide abrir las puertas si detecta un peligro por detrás, frenos multicolisión, así como el sistema de estacionamiento remoto, que permite aparcar el coche y hacerlo salir de su ubicación manejándolo con el mando a distancia.

Kia estrena la cuarta generación de su mayor SUV con una apuesta decidida por los híbridos e híbridos enchufables de gasolina